Prototipos Pedagógicos. Rediseñar y poner a prueba en el día a día
Parole chiave:
Síntesis, Instancias, Proceso, Modelos, PrototiposAbstract
El taller de diseño industrial 3 de la cátedra Rondina como otras materias de la FADU debió recrearse para sostener la cursada en la no presencialidad en el curso 2020. Tratándose de un taller donde se prioriza el trabajo en clase y el intercambio entre pares guiado por el equipo docente, el desafío consistió en mantener la comunicación fluida, dosificar los encuentros a través de la pantalla en cantidad saludable y sostenible en el tiempo y proponer dinámicas de clase que permitieran llevar a cabo la propuesta pedagógica del taller.
Las propuestas puestas en práctica en la cursada 2020, que buscaban mantener el espíritu del taller, consistieron principalmente en dos modalidades distintas y complementarias de desarrollo de un ejercicio proyectual que se pusieron a prueba por separado: Ejercicios y Etapas. Se realizó un trabajo de síntesis y sistematización de los factores principales del proceso de diseño para brindar a los estudiantes modelos-guía de desarrollo de cada ejercicio. El modelo Ejercicios consistió en organizar el proceso de diseño en ejercicios semanales que se presentaban en consignas teóricas y asincrónicas donde el ritmo semanal marcaba el avance; el modelo Etapas consistió en la organización del proceso de diseño en Etapas de abordaje del proyecto donde el tiempo era marcado por los estudiantes de forma independiente.
La presente comunicación desarrollará ambos modelos puestos en práctica evidenciando la categorización y clasificación que implicaron.