Las prácticas de la enseñanza en la coyuntura de la pandemia por Covid-19. El caso del taller como objeto de re-diseño en la FADU-UBA: propuestas, experiencias, marcas y desafíos
Parole chiave:
Taller, Prácticas de enseñanza, Pandemia, Rediseño, Didáctica superiorAbstract
Completa el equipo autoral de este trabajo: Chester, Julieta; Ferreyra Basso, Mayra; Ledesma, Jesica; López, Andrea; Orti, Santiago; Schwartz, Mara; Vazquez, Adriana. Docentes e investigadoras/es de la Universidad de Buenos Aires, Facultad de arquitectura, diseño y urbanismo. Argenina, Buenos Aires.
Este Proyecto de Investigación Avanzado (PIA DDP 28) se ubica en un contexto que interesa particularmente al equipo de investigación: la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires y las prácticas de enseñanza allí desplegadas en la coyuntura de la pandemia por Covid-19. Analizamos interpretativamente casos de asignaturas de las distintas carreras de grado de la Facultad, y también del Ciclo Básico Común a todas ellas, que han re-diseñado el taller y re-configurado la clase en significativas oportunidades para el estudiantado. Intentaremos comprender críticamente las propuestas, las experiencias, las marcas y los desafíos en este contexto en materia de estudio para los campos de la didáctica, la tecnología educativa y la enseñanza en la educación superior, que pueda derramar aportes hacia discusiones de escenarios más híbridos de enseñanza en un futuro.
En esta ponencia compartiremos los avances y hallazgos del trabajo desplegado por el equipo de investigación en una segunda etapa del proyecto, un segundo año en el que trabajamos interpretativamente con la empiria del trabajo de campo y la convergencia de teoría y praxis. Abordaremos y comunicaremos aquellas dimensiones y categorías que, en tanto creaciones originales del proyecto, surgen del trabajo analítico en el seno del propio equipo. Esperamos que esto sirva a los efectos de instalar preguntas capaces de revelar nuevos sentidos para las prácticas de la enseñanza universitaria en una agenda de la didáctica contemporánea y de rediseño.