Dinámicas híbridas para talleres expandidos de DG. Nuevas prácticas de enseñanza en la Universidad Pública. En búsqueda de modelos de enseñanza con didácticas híbridas en un taller masivo de DG
Parole chiave:
Modalidad híbrida, Disciplinas proyectuales, Narrativa transmedia, Comunidad, MasividadAbstract
Este trabajo da cuenta del inicio de un proceso de reflexión sobre posibles rutas de navegación hacia una modalidad híbrida en los talleres de Diseño Gráfico, tomando como punto de partida e insumo la transformación y capitalización de lo aprendido a partir de la experiencia de educación remota en la emergencia vivida con la crisis de la pandemia del COVID-19. Teniendo en cuenta que a comienzos del año 2020 todo el ámbito de la educación formal tuvo que reestructurar las propuestas pedagógicas para la virtualidad y pensar en diferentes estrategias e instrumentos para que ésta tenga sentido como tal y no simplemente trasladando contenidos y metodologías de un sistema a otro, se buscará indagar en cómo atraviesan las posibilidades de hibridación en la educación de disciplinas proyectuales y en las estrategias de enseñanza y de aprendizaje para poner en crisis los supuestos y analizar las categorías puestas en juego. La pandemia del COVID-19 no solamente alejó a los sujetos protagonistas del acto pedagógico de los espacios físicos, sino que además propuso otra noción del tiempo, así como también invitó a repensar estrategias de enseñanza y a profundizar el debate sobre las oportunidades que brinda la educación expandida en una Universidad Pública, masiva y de disciplinas proyectuales. En este marco, se proponen tres ejes por los cuales abordar la identificación de distintas categorías a seguir observando que, como planos de análisis, se considera que se ponen en tensión a la hora de pensar distintos modelos de enseñanza en modalidades híbridas para talleres expandidos en disciplinas proyectuales. En primer lugar: los avances sobre la cualidad líquida del conocimiento, en segundo lugar: el sentido identitario que se forja dentro de una universidad y, por último, se realizará un desarrollo sobre las particularidades de la didáctica proyectual y la implicancia que tuvo la educación remota en este contexto.