Materiales cultivables para la construcción. Panorama de productos derivados del micelio de hongos en la Argentina

Autori

  • Susana Isabel Mühlmann
  • Susana Inés Caruso
  • Mariela More

Parole chiave:

Materiales, Construcción, Micelio, Hongos, Argentina

Abstract

Ante el acelerado agotamiento de recursos y el agravamiento del cambio climático, con consecuencias que ya impactan en el presente, es imperiosa una selección de materiales basada en criterios de sustentabilidad, en los que prime el foco en lo renovable y regenerable, como los materiales cultivables. Esta categoría revaloriza materiales tradicionales como la madera y las cañas, al tiempo que catapulta novedades, como los derivados del micelio de hongos, material que no se tala, no se corta, no se teje ni se somete a procedimientos para darle forma o protecciones acorde a solicitaciones, sino que se lo hace crecer para que tome determinada forma, densidad, textura y tamaño para determinado uso. 

Otra ventaja, es que frente a la evolución de productos químicos para la preservación y protección de materiales cultivables tan eficaces como cuestionados por su contenido tóxico, la producción en base a micelio tiene como eje el mínimo o nulo impacto en el ambiente y en la salud humana, y además, propiedades ignífugas. En ese sentido, el micelio es un material 100% biodegradable, concebido como tal, por lo que la aplicación de preservantes o acabados potencialmente tóxicos constituiría una contradicción y, precisamente, es una de las cuestiones a resolver en función de sus alcances y aplicaciones. 

Su crecimiento también es diferente, dado que la producción de micelio requiere de instalaciones cerradas, con temperaturas y humedades bajo estricto control, y un alto nivel de asepsia para evitar que se contamine.

En cuanto a normativa, el incipiente micelio cuenta con profusa investigación científica mundial y avanza rápidamente hacia la verificación de propiedades para usos diversos y posible replicación a escala industrial. No hay, hasta el momento, derivados del micelio que puedan sustituir materiales estructurales, sin embargo, investigaciones en curso comprueban que el micelio ofrece resultados ciertos para revestimientos de paredes interiores y paneles aislantes. Este tipo de avances se encuentra en etapa experimental en facultades de Argentina y son llevados adelante por equipos interdisciplinarios en los que se articulan la arquitectura, la ingeniería, la biología y las artes aplicadas.

Encuadrado en un proyecto de investigación orientado a los materiales cultivables locales en el marco de la sustentabilidad, este trabajo expone los resultados  obtenidos en esta etapa, posicionando al micelio de hongos como uno de los materiales del futuro y su sólida categoría como material cultivable, en  armonía con la propuesta de estas jornadas.

##submission.downloads##

Pubblicato

2024-10-21