Mesa Historia y Crítica 4
Parole chiave:
Género, Imagen, Representaciones, HistoriaAbstract
En esta mesa, se presentaron ponencias que centraron su atención en los métodos de representación y registro. Los artículos y comunicaciones nos invitaron a cuestionar y reflexionar sobre diversas perspectivas políticas y su relación con las imágenes, el archivo y la memoria histórica.
En la ponencia de Acosta, Monardo y Schifani, se analizó la noción de la imagen del pueblo en dos obras específicas: la obra colectiva "Tucumán Arde" y la película "The Players Vs. Ángeles Caídos" (1969).
Por otro lado, el grupo de Andrada, Ceraso, Entraigues, Cuéllar Camarena y Lobosco exploró la tensión entre lo público y lo privado en relación a la representación de la mujer en fotografías del Archivo General de la Nación.
La ponencia de Baroni, Blank y Lobosco propuso una reevaluación de la categoría de "el sujeto" en las representaciones visuales, para dar espacio a identidades subalternas.
El escrito de Carciochi, Gómez, Rivada y Lobosco se enfocó en interpelar a los sujetos retratados en manifestaciones, haciendo énfasis en cuestionar la mirada hegemónica.
La ponencia del equipo de Leonardi, Iracet, Ashkar, Morrow y Soto analizó los manuales de comportamiento y uso en relación con la indumentaria y los textiles. Se examina cómo estos manuales delinean roles y normas de género, mostrando cómo la moda y la vestimenta reflejan pertenencias a diferentes estratos sociales y élites.
Por último, la ponencia de Soto entrelazó las distintas posturas de las primeras sufragistas sobre la indumentaria y los textiles, demostrando que estas relaciones eran complejas y estaban influenciadas por cuestiones de clase.
En esta mesa, se exploraron las prácticas sociales y cómo estas son registradas y preservadas a lo largo del tiempo. Películas, fotografías, manuales y escritos políticos son algunos ejemplos presentados en esta mesa, permitiendo examinar un momento histórico particular.
Además, se discutió cómo la construcción de archivos puede quedar limitada a objetos y memorias no hegemónicas, planteando interrogantes sobre cómo se construirán y mantendrán los archivos en el futuro. La discusión también abarcó nuevas formas de expresar lo político, más allá de las acciones militantes, así como las tensiones entre lo público y lo privado, especialmente en lo que respecta a la representación de las mujeres. Además, en varios de estos trabajos se cuestionó la visibilidad de las mujeres en los registros y se exploraron las maneras en que las imágenes están influidas por cuestiones sociales y étnicas.