Categorías de análisis morfológico de los espacios comunes en conjuntos de vivienda social y su impacto en el paisaje
Parole chiave:
Paisaje, Espacios comunes, Vivienda social, Morfologías, EspacialidadesAbstract
En el estudio de espacios tan diversos como lo son los que conforman las áreas comunes exteriores de los conjuntos de vivienda social, se hace necesario generar una categorización para poder ordenar el trabajo y analizar en profundidad cada detalle. En ese sentido, dentro de la realización de una investigación sobre cómo el paisaje de los espacios comunes de los conjuntos de vivienda social de alta densidad influye en términos sociales y urbanos, se empleó en primera instancia, el método de categorizar de manera morfológica los distintos espacios exteriores a analizar, en función de poder encontrar ciertas conexiones con sus formas, las espacialidades resultantes, el tipo de uso que éstas permiten y su relación con la generación de un paisaje de calidad.
La observación de diversos ejemplos, como Soldati, Piedrabuena, Lugano I y II, Los Perales, Simón Bolívar, Nágera, entre otros conjuntos habitacionales ubicados dentro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, permitió categorizar los diferentes espacios exteriores, a partir del reconocimiento de sus límites y bordes, ya sean constituidos o no, de sus dimensiones y de la relación entre espacios que se generan en algunas situaciones. Esto dio lugar a 4 tipos de categorías: de espacio cerrado, abierto, en cadena y laberíntico.
A partir de contar con la información ordenada en estos cuatro grandes grupos, se procedió a trabajar en los mismos, de manera más minuciosa en sus medidas, detalles constructivos, composiciones y materialidades. La comparación entre las categorías además dio mayor información sobre el comportamiento de cada una y de cómo pueden influir en la relación con su entorno urbano inmediato.
Este análisis de los espacios comunes de manera categorizada, permitió tener una información ordenada y precisa de aquellas características que prevalecen y de las que dan lugar a que se generen ciertas dinámicas de uso, lo cual es imprescindible para poder entender estos espacios en términos de ámbitos de cruce social y de potenciales configuraciones de calidad del paisaje.