Cuando las lápidas devienen baldosas
Parole chiave:
Juan A. Buschiazzo, Palacio Municipal, Cementerios, Lápidas, BaldosasAbstract
En julio de 2021 se descubrió algo singular a partir de la reparación de un caño de agua en las instalaciones del edificio donde funciona el Museo Histórico Sarmiento: las baldosas removidas estaban confeccionadas a partir de fragmentos de lápidas.
El caso que se analizará difiere, por ejemplo, de la vandalización de cementerios judíos, que figuran entre los más difundidos recientemente en la prensa europea.
Teniendo en cuenta que las categorías son enlaces entre objetos, en este caso específico entre anverso y reverso de un mismo objeto, en el presente trabajo se efectuará un análisis teórico-conceptual con relación a “lápidas” y “baldosas” a partir de recursos bibliográficos y documentales. Para comenzar a comprender el fenómeno, se analizarán algunos cambios contextuales: los que sufrió la región (desde pago a barrio), los que sufrió el edificio (de Municipalidad a Museo) y el rol que desempeñó su autor, el arquitecto Juan Antonio Buschiazzo. También se analizará la creación y desactivación de diferentes cementerios de la región, en tanto posibles ámbitos para la provisión de las lápidas: desde el camposanto de los franciscanos en el denominado “Oratorio de la Calera” (Barrancas de Belgrano), pasando por el primer cementerio que funcionó en Belgrano entre 1860-1875 (actuales Av. Balbín y Av. Monroe), hasta el cementerio en la actual Plaza “Marcos Sastre” que funcionó desde 1875 a 1898 (Av. Monroe y Miller).
Desde un abordaje de orden cultural, sobre todo desde una perspectiva simbólica, se podría establecer que cada proceso de modernización en un momento dado implica la muerte de aquello que devino lo tradicional, por ende, obsoleto y desechable. Mi propuesta se diferencia de los abordajes arqueológicos que están a cargo del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) a través de su sistema de Registro Nacional de Yacimientos, colecciones y objetos arqueológicos (RENYCOA), por ser el órgano de aplicación de la Ley Nacional n° 25.743.