Ejercicios de coleccionismo. El extrañamiento frente al espacio
Palavras-chave:
Clasificación, Cuerpo, Escena didáctica, Experiencia, InstrumentosResumo
Desde hace tiempo se reflexiona acerca de los lenguajes de la arquitectura y del diseño en la formación académica -el dibujo y las técnicas gráficas- y del estatuto actual de la mirada -entre las pantallas y la experiencia corporal-. Las investigaciones en desarrollo abordan las distintas prácticas didácticas que habilitan la apropiación significativa de esos lenguajes como herramientas disciplinares y el extrañamiento como estrategia cognitiva. En este contexto, se reconoce la importancia de la experiencia corporal en la escena didáctica. Es una posición intencionada lo que posibilita la diferenciación entre el sentir y el conocer; entre la percepción sensorial y racional de las formas; los procesos intelectivos de reconocimiento y registro del medio. Posicionarse, por lo tanto, es ordenar lo percibido, es una actividad esencialmente práctica. Sin embargo diferentes autores como Benjamin (1999), Virilio (2005), Han (2015) se expresan acerca de una crisis de la experiencia. Por otra parte, para Litwin (2008) abordar la discusión alrededor de un mismo objeto de estudio posibilita expresar la diversidad de miradas, reconocer la complejidad de los hechos y respetar las diferencias. Hay nociones que en la cotidianidad resultan indiscutibles, se da por sentado su significado, sin embargo cuando se las busca estudiar y apropiar para usos determinados se vuelven inciertas, ya no se distinguen con claridad y dejan permear otras construcciones significativas y con ellas nuevas relaciones. Entonces, el acto operativo de coleccionar, socializar y defender la posición singular asumida en relación con la propia definición de las categorías se dirige a reacomodar el mundo de manera que sea legible, pero también tangible, íntimo. Desde esta perspectiva, el propósito de la ponencia es analizar y compartir las ejercitaciones de coleccionismo, realizadas en el contexto de la Asignatura Optativa Guía de Posicionamientos Singulares (GPS) FADU-UNL, como prácticas en las que se construyen ciertas categorías y se involucra el cuerpo del coleccionista. Específicamente se abordarán las experiencias de una propuesta didáctica centrada en experimentar las cualidades del espacio y conformar dos colecciones a partir del par categorial efímero-permanente. Con esto se buscan acercamientos a la materialidad de la ciudad para, justificando las dimensiones que intervienen, clasificarla. Las preguntas que surgen de la investigación en relación a las prácticas docentes que se intentan responder en la asignatura apuntan a encontrar estrategias disruptivas y provocadoras en torno al saber, el ignorar, el acierto y el error.