De la investigación a la producción objetual. Categorías y enfoques sobre el proyecto transmedia “Derivas virtuales”
Palavras-chave:
Transmedia, Diseño audiovisual, Arte contemporáneo, Paisaje urbano, Objetos culturalesResumo
Proponemos analizar las categorías que se ponen en tensión en el proyecto transmedia “Cartografías virtuales: museos y ciudad” (UBATIC, 2021-2022). El mismo, consolida 10 años de trabajo académico en Cátedra La Ferla (FADU, UBA) y deviene en la producción de una serie de objetos culturales. A través de la navegación por tres soportes (internet, editorial, expositivo) se invita a transitar recorridos urbanos y museísticos que potencian la memoria social y cultural de Buenos Aires, para poner en movimiento archivos mediáticos de la Cátedra a partir de un “arte de la memoria”. El proyecto se compone de una obra en red, una publicación y una exposición de arte, que incluye una convocatoria para la producción de nuevas obras que dialoguen con nuestra propuesta. De este modo, la obra se retroalimenta y se activan lecturas transmediáticas de los contenidos.
El proceso de elaboración incluye el análisis crítico de espacios de arte, exhibiciones y contextos urbanos a partir de una metodología y un conjunto de clasificaciones que elaboramos dentro de las asignaturas y los proyectos de investigación (2016-2022). Por consiguiente, el proyecto se sustenta en conceptos teóricos como el “museo imaginario” y distintas estrategias curatoriales a partir de los repositorios digitales, considerando el impacto de la pandemia en el consumo virtual de la exposición de arte. Respecto al diseño y la programación de la obra en red, se trabaja con el lenguaje de los nuevos medios: se construye un ensayo hipertextual que incluye interactividad, contenidos hipermedia y una navegación arbórea. Teniendo en cuenta la arquitectura compleja del proyecto, se problematizan las nociones sobre las narrativas transmedia a partir de la “cultura de la convergencia”. Ello implica un cambio de paradigma, ya que los contenidos circulan por múltiples canales mediáticos y se habilitan distintos modos de acceder a los mismos. En esta modalidad, aparece la idea del “prosumidor” donde los consumidorxs colaboran en la construcción de la narración. En ese sentido, el proyecto propone que los estudiantes de la Cátedra participen activando la narrativa desde distintos componentes. En una segunda etapa, se proyecta una exposición física que permitirá espacializar la obra en red y que será acompañada de nuevas obras bajo una curaduría propia. De este modo, el presente paper se propone discutir sobre las problemáticas que se suceden en las etapas de investigación y producción, reflexionando sobre la metodología aplicada al caso de “Cartografías virtuales”.