Grados de intervención en el humedal del Delta inferior del Paraná de las Palmas: caso de estudio Ruta Provincial N°25 Partido de Escobar
Palavras-chave:
Humedal, Transformación, Territorial, Paisaje, CartografíaResumo
Desde el Instituto Superior de Urbanismo realizamos investigaciones sobre el humedal del Delta del Bajo Paraná de las Palmas, registrando cambios que devienen en tensiones con distintos grados de conflictividad, tanto social como ambiental, y debido al intento de apropiación del territorio para usos productivos particulares, negocios inmobiliarios; manifestándose la resistencia de múltiples formas y con diversos actores (Majul et.al. 2021).
La ruta provincial N° 25 atraviesa, en el partido de Escobar, al humedal del Bajo Delta del Paraná, accediendo al cruce del Rio Lujan hasta llegar al Paraná.
Su traza se desarrolla en forma paralela al cauce del Arroyo Correntoso y resulta significativa por adentrarse en las islas, rompiendo la trama del humedal e imponiendo una urbana continental, con el consecuente impacto socio ambiental y afectación del paisaje por usos antrópicos.
Nuestro objetivo es analizar el estado de situación a lo largo de la ruta N 25, bajo la hipótesis de que en las áreas adyacentes existen zonas diferenciadas en cuanto al grado de intervención antrópica.
La metodología utilizada fue la caracterización de la unidad de análisis según sus variables más significativas. La primera aproximación al territorio se hizo a través de percepción remota, identificando de manera preliminar zonas homogéneas a muestrear: A1, A2 y A3 (entre Belén de Escobar y Rio Paraná) donde se definieron las variables para la caracterización: tipo de flora y fauna, transformaciones territoriales, excavaciones, rellenos, basurales, escuelas, etc.
Como resultado obtuvimos tres zonas diferenciadas: A1 matriz urbana de uso con baja presencia de elementos del humedal, A 2 matriz de intervención para asentamiento de barrios privados con lógica de excavación y relleno. Sustitución casi completa de elementos del humedal; A 3 matriz característica del humedal, pero con intervenciones antrópicas de uso histórico, forestación y plantaciones.
Se evidenció como el contexto isleño se ve forzado por las dinámicas urbanas del continente, con el consecuente impacto socioambiental y el deterioro del recurso ecológico del humedal.
A diferencia de lo que sucede en Tigre, en este sector del humedal, la intervención esta tensionada al límite por existir un elemento que conecta las transformaciones en un gradiente de continuación: la ruta. No existe un límite definido entre un impacto y el siguiente, agravando e intensificando el deterioro de las características ambientales intrínsecas del humedal.
Resulta fundamental y en el contexto del reclamo de la ley de humedales, concentrar los esfuerzos en el desarrollo de metodologías que definan la situación del humedal y puedan predecir la pérdida de sus características ecosistémicas y el deterioro irreversible.