Diagrama como Comportamiento
Palavras-chave:
Diagrama, Comportamiento Organizativo, Forma, Geometría, Proyecto Arquitectónica, Historia de la ArquitecturaResumo
La noción de diagrama en Arquitectura es una discusión relativamente reciente en el ámbito académico y sienta sus bases en una visión abstracta de la disciplina en la que las ideas fundamentales de la misma resultan centrales. El diagrama es, ante todo un dibujo. La disciplina de la Arquitectura como práctica notacional capaz de dibujar el proyecto se funda hacia 1450, durante los revolucionarios acontecimientos en torno al Renacimiento. Esto no quiere decir que con anterioridad no existiera el proyecto pero es durante este proceso de transformación cultural que la noción de proyecto emerge como una práctica capaz de ser sintetizada y expresada por el arquitecto. Esta condición se da gracias a la sofisticación del dibujo arquitectónico.
Robert Somol explica con claridad cómo el diagrama ha tomado el lugar del dibujo desde la segunda mitad del siglo XX hasta nuestros días. En su Dummy Text, or The Diagrammatic Basis of Contemporary Architecture (1999), Somol expone cómo el diagrama ha ocupado el centro de la discusión arquitectónica actual y ha resignificado sus objetivos de cara al proyecto. Además, deja claro que la noción de diagrama es definitivamente más problemática que la de dibujo, dada la ambigüedad con la que el término es utilizado. Esta investigación busca clarificar los aspectos que contribuyen a la construcción de la noción de diagrama como comportamiento, la cual involucra una visión materialista de la disciplina, y vuelve al diagrama una herramienta proyectiva de cara al proyecto como práctica cultural.
El diagrama se posiciona dentro del campo instrumental de la Arquitectura, no solo como un modo de representar, sino también, como un modo de hacer proyecto. Capaz de operar en el plano de la contemporaneidad disciplinar, al tiempo que la relaciona con sus problemáticas originales. Lejos de resultar un instrumento para la idealización, el diagrama congrega una gran capacidad de abstracción y una estrecha relación con el mundo material. Los diagramas son entidades activas, síntesis abstractas, de la materialidad concreta del proyecto.