Narrativa visual, producción de sentido y prácticas didácticas. Construcción de órdenes categoriales de análisis
Palavras-chave:
Narrativa visual, Producción sentido, Prácticas didácticas, Categorías análisis, ProyectualidadResumo
Toda narrativa define un sujeto-autor, individual o colectivo, que experimenta una situación real o imaginaria acontecida en un contexto espacio-temporal determinado. Las direcciones adoptadas en las líneas argumentales implican aperturas hacia diversos frentes. Al mundo social, a los otros; al mundo objetual, al tiempo que pasa y a los lugares donde se desarrolla la acción; al mundo subjetivo, la propia vivencialidad y experiencias singulares. La narrativa, desde esta situación inicial argumental con fuerza expresiva y afectividad, deviene en trama y establece conexiones entre los distintos elementos y acontecimientos. Resulta que el sujeto-autor, desde la perspectiva de su vida y del entorno de las emociones, expresa tanto capacidad de creación y producción como otorga valor de significación. Se reconoce entonces que la narrativa es epistemológicamente intervención fundante en la construcción de sentido, individual o social.
En particular, en las prácticas didácticas relacionadas con carreras proyectuales, la producción de sentido es en gran parte sostenida por la existencia de un argumento previo como hilación tanto secuencial como discontinuada que parece no disociarse entre relatos y acontecimientos descriptos. Subyacente a una narrativa visual que lo contiene, destaca por su capacidad evocadora en tanto interacciona entre concepto, partes constituyentes, sentimientos e historiales. Finalmente formaliza en imagen.
En esta dirección, interesa indagar sobre órdenes categoriales de análisis, aplicables a narrativa visual y producción de sentido, vinculados a experiencias didácticas en entorno post-digitales.
Tales estudios se encuadran, por un lado, en el Modelo del Cambio Conceptual y desarrollos del Modelo de Didáctica de la Ciencia. Por otro, identifica actualizaciones propuestas desde experiencias co-creativas y disruptivas traccionadas hacia escenarios de naturaleza híbrida post-pandemia.
Se reconocen categorías amplias y en interacción, a manera de variables que facilitan formas de operacionalizar nociones centrales, referidas a estrategia del pensamiento y singularidad del sentido individual del sujeto cognoscente; inteligencia y capacidad de abstracción; objetividad y acceso al conocimiento; modos y diversificación de procesos de generación de conocimiento de orden científico, tecnológico y o artístico; clima educacional de ambientes tangibles e intangibles de contenedores de trayectorias.
Al respecto, se analiza y evalúa un contexto de aprendizaje y las competencias involucradas. Es intención, con los resultados, refinar y perfeccionar prácticas vigentes desarrolladas en asignaturas electivas en la carrera de Arquitectura FAUD
UNMdP.