Perspectiva: geometría y apariencia visual en dos casas de Clorindo Testa

Autores

  • Roberto Lombardi
  • Eber Ezequiel Retamar
  • Julia Yabkowski Marino

Palavras-chave:

Geometría, Apariencia visual, Espacio, Perspectiva, Forma

Resumo

El trabajo se encuadra en el proyecto SI “Clorindia doméstica. Análisis morfológico comparativo de la obra doméstica de Clorindo Testa” y su continuidad en el proyecto UBACYT “Problemáticas del color y la apariencia visual en el área de los diseños y la arquitectura”. Su objeto es el estudio de la relación entre geometría organizativa y apariencia visual del espacio arquitectónico, a partir del análisis comparativo de las dos primeras casas (Michel-Robirosa y Di Tella) proyectadas por Testa junto a diversos asociados entre 1967 y 1969.

Ambas casas cifran el inicio de dos genealogías singulares en la obra doméstica de Testa: las casas de perímetro libre organizadas como combinaciones de volúmenes (Michel-Robirosa junto al grupo de casas cúbicas ribereñas de muros con ventanas-cuadros, como Capotesta, Tumbona, Pontoporia, La Pedrera) y las casas entre medianeras organizadas como espacios muy variados y con promenades de frente a fondo para retornar hacia el frente, trepando sobre entrepisos o techos (Di Tella y las consecuentes Carabassa y Chescotta). Sin embargo, ambas emplean formas similares de ordenar modos de ver secuencias espaciales encadenadas y encuadradas, tensando la relación entre planos en contrastes entre chato y profundo, fondo y figura, opacidad y transparencia, luz y sombra, en organizaciones dominantemente ortogonales en un caso y especialmente oblicuas en el otro.

La metodología en este intervalo de la investigación se basa en la reconstrucción de archivos y fuentes junto a la Fundación Clorindo Testa, considerando la experiencia perdida del registro del espacio en ambos casos, y su relevancia como casos originales de un vasto conjunto de obras-investigaciones proyectuales. Desde allí se avanza en la reconstrucción virtual y analítica de la organización del espacio en ambas obras, recurriendo al relevamiento de documentos y la perspectiva como cifrado geométrico de la mirada proyectual, cualitativamente diferente al ojo del habitante. La investigación recompone la íntima relación entre geometría de planta, como mapa de recorrido y delimitación del espacio, como administrador de continuidades, discontinuidades y encuadres visuales, y la perspectiva como síntesis de la asociación entre envolvente y paisaje en un encadenamiento estratégico de puntos de vista. Si bien las formas arquitectónicas emergentes pueden entonces encuadrarse en categorías genéricas (la perspectiva como cuadro, la promenade architecturale corbusierana, etc.) su singularidad y consistencia las hace emerger como experiencias arquitectónicas innovadoras y únicas, capaces de determinar nuevos sentidos para esas categorías y proyectarlas hacia el futuro.

Publicado

2024-10-21