Participación junto a la comunidad en problemáticas del hábitat popular a escala urbana. Procesos de abordaje de la realidad con un enfoque social del diseño
Palavras-chave:
Hábitat Popular, Comunidad, Necesidades, Contexto, ProcesosResumo
Desde el TLPS entendemos la importancia de los procesos que hay que transitar para abordar la realidad, lo que nos permita proyectar soluciones con un enfoque social del diseño a demandas de la comunidad que está inserta en el hábitat popular. Eso apunta al objetivo prioritario de conocer y entender las problemáticas que afectan a dichas comunidades.
Por ello llevamos adelante, en un proceso de enseñanza-aprendizaje, tareas y uso de diversas herramientas de relevamiento para el conocimiento de esas realidades. Así se van definiendo categorías a tener en cuenta en el uso de las herramientas, que son necesarias para definir los grados de gravedad y de prioridades para afrontar los problemas y el diseño de soluciones.
En ese camino la categorización de herramientas y procesos nos ayuda a describir con más detalle la realidad, al mismo tiempo que nos permite reflexionar sobre la misma. Esas categorías colaboran en el proceso de proyectar respuestas a las demandas de la comunidad que nos ha convocado.
Así nos proponemos mostrar las formas en que el diseño aborda las problemáticas de la comunidad desde un enfoque social, y cómo las cualidades de cada instancia e instrumentos utilizados nos aportan al desarrollo y diseño de satisfactores que den respuesta a las problemáticas evidenciadas.
Todos los procesos para el abordaje de la realidad nos acercan a la posibilidad de ir construyendo conocimiento en la medida que avanzamos en propuestas sobre las problemáticas del hábitat popular, poniendo al mismo tiempo en cuestionamiento y problematizando los aspectos del contexto y la realidad en la cual nos insertamos para desarrollar nuestras actividades. Para ello tomamos el caso de Villa 20 en CABA, donde existe una trama de actores e intereses, con vecinos y agentes del Estado, en un complejo proceso de re urbanización.
En ese contexto al abordar esa realidad desde las disciplinas del diseño, tenemos la posibilidad de ir observando el alcance de las mismas y de qué manera se interrelacionan los campos disciplinares académicos y los saberes populares.
De esta manera vemos importante estimular el intercambio disciplinar entendiéndolo como fundamental para el enriquecimiento de cada abordaje desde el diseño.
Apuntamos a la reflexión sobre esos procesos y sus herramientas, para luego sistematizar y registrar todo, y así apuntar a formar profesionales que tengan herramientas para encarar proyectos sociales, aportando a la comunidad de la que son parte.