El mal, la imagen. Cine de autor contra serie viral

Autores

  • Diego Ezequiel Litvinoff

Palavras-chave:

Imagen, El mal, Cine de autor, Series, Lo viral

Resumo

Se propone “el mal” como categoría analítica de las imágenes. ¿Qué es la imagen del mal? ¿Cómo se expresa en la tradición audiovisual del cine de autor? ¿Qué características asume en las nuevas modalidades de producción y difusión por medio de las plataformas digitales? El mal aparece en la imagen, pero es también la imagen la que define los contornos de esa categoría, en lo que Foucault denominaría una disputa epistemológica con alcances políticos. El mal en la imagen, sí, y también el mal de la imagen, que padece de los afanes de una época abocada a extirparlo, eliminarlo, negarlo, sin dejar por ello de incrementarlo. Una y otra vez. Decir el mal, se propone Baudrillard. Hacerlo visible, podría completarse. Así, curar la imagen del mal no consiste en higienizarla, transparentándola, pero tampoco en denunciarla. ¿Cuál es el alcance de la categoría del mal para dar cuenta de las potencias y contradicciones de la imagen contemporánea? El cauce oscilante que origina esa pregunta delineará el devenir de esta ponencia.

Publicado

2024-10-21