Imagen a texto, repositorios audiovisuales contemporáneos, en escala

Autores

  • Mariano Ramis

Palavras-chave:

Audiovisual, Inteligencia artificial, Repositorios, Big data, Interacción

Resumo

Los repositorios de material audiovisual en la web han modificado el esquema de interacción y consumo de contenidos de manera drástica en los últimos 15 años. Los repositorios de video físicos (videoclubes) y la televisión tradicional sucumbieron, perdiendo protagonismo casi hasta la extinción.

La plataforma YouTube es probablemente el caso paradigmático del que podemos extraer más datos para comprender estos recientes y vertiginosos cambios.

Como usuarios apenas comprendemos la magnitud y escala de lo disponible en YouTube, puesto que nuestros perfiles acopian solo recomendaciones acotadas, basadas en nuestros gustos y consumos previos. Tampoco sabemos con certeza cómo se elabora ese perfil que nos representa, la cantidad de datos extraídos de nuestros movimientos en la web, ni de la información que compartimos, que nos hace similares a otros millones de personas.

Es sabido que el capital más valioso de las compañías que han crecido exponencialmente junto con estas plataformas, (en este caso Google, como propietaria de YouTube) son los datos, y el uso de los mismos. Desde fuera de YouTube es prácticamente imposible conocer en detalle el funcionamiento de los algoritmos de Inteligencia Artificial utilizados por la compañía para moderar, distribuir y recomendar contenidos, tampoco conocer la cantidad de datos con los que cuenta el conglomerado. Esa información simplemente no está disponible.

El presente audiovisual intenta aportar algunos datos y reflexiones para aclarar este panorama, basándose en herramientas de uso público que nos permiten vislumbrar el poder de algo que es fundamental para estos sistemas: la escala de datos que analizan, controlan y explotan, datos que pertenecen a la escala más mayúscula e inédita de información, la denominada ¨big data¨.

 

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Publicado

2024-10-21