Vertipuertos metropolitanos
Palavras-chave:
“UAM”, “eVTOL”, Costa, Vertipuertos, Taxi AéreoResumo
Se prevé que en el año 2050 un 70% de la población mundial viva en ciudades. Este hecho hace que en las siguientes décadas los núcleos urbanos tengan que afrontar un número creciente de problemas ligados a ello, como: el abastecimiento energético; las emisiones de CO2; la planificación del tráfico automovilístico; la provisión de bienes; la prestación de servicios sanitarios y de seguridad a todos quienes residan en estos enormes y masificados centros de población.
En el caso de la movilidad y el transporte, cuando se sobreexcede la cantidad de usuarios, genera: congestión de las autopistas, rutas y calles; viajes de mala calidad en transporte público; prolongado tiempo de traslados; aumento de la huella de carbono y contaminación sonora. Cómo respuesta a los problemas descriptos hay una tendencia qué está en auge, que es la movilidad aérea urbana e interurbana, mediante la utilización de vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL). Actualmente este medio de transporte está en periodo de pruebas en algunas ciudades del mundo (Sevilla, Llíria, Dubái, Seúl y Guangzhou) fomentando la sinergia entre las empresas desarrolladoras y los estados responsables.
Urban Air Mobility (UAM) es un conjunto de tecnologías y servicios que permite el transporte bajo demanda y programado a baja altitud de pasajeros y mercancías en entornos urbanos y suburbanos. Las personas serán transportadas principalmente por eVTOL, también conocidos como taxis aéreos. Para implementar su uso en entornos urbanos hay que conocer el ecosistema UAM, que considera: la evolución y seguridad de la aeronave; el marco de operación; el acceso al espacio aéreo; el desarrollo de infraestructura; y la participación de la comunidad.
Los puertos verticales, denominados vertipuertos, tienen diferentes posibilidades de configuración y ubicación en el territorio (Aeropuerto, Edificio, Borde costero). Son mini aeropuertos donde los usuarios concurren a subir a la aeronave, los vehículos recargan o no batería y puede también ser un centro de trasbordo.
Este trabajo tiene como objetivo proponer un método para caracterizar y clasificar vertipuertos en un área metropolitana. Para ello, se realizará una codificación de información acerca de la dimensión de las aeronaves, cantidad de plazas, requerimiento de área de maniobra y espacio aéreo libre. También una jerarquización basada en infraestructura, localización y tipo de operación, permitiendo de este modo una base para la evaluación de su ubicación según configuración, así como los potenciales impactos, ventajas y conflictos sobre el entorno inmediato.