Experimentaciones morfológicas en la enseñanza de la arquitectura y el diseño. Estrategias, juegos y prácticas para el emerger de un pensamiento proyectual
Palavras-chave:
Arquitectura, Taller, Enseñanza, Investigación, Didáctica superiorResumo
En el taller inicial de arquitectura y diseño las experiencias didácticas involucran ejercitaciones y prácticas que materializan en su conjunto momentos de enseñanza en entornos comprometidos con el hacer y la reflexión. Aquellos le atribuyen al taller un sentido pedagógico singular y distintivo (Ander-Egg, 2017). Es en las fricciones que se ponen en juego entre los límites y las libertades que propone un taller de arquitectura, que emerge la condición posible que da forma a un pensamiento proyectual propio de un campo disciplinar, pero que atiende de igual manera a una mixtura de saberes que abonan lo divergente y se emancipan de formas cerradas hacia otras más complejas como modo de conocimiento (Morin, 2016). En cualquier caso, nos dice Pallasmaa, no se trata de enseñar qué es la arquitectura, sino que la tarea radica en aprender a vivir como arquitectos (2018). Habitar –en formación– una disciplina conlleva la configuración de “unas” experiencias (Dewey, 2008) que preparen un cuerpo necesariamente sensible con el mundo y con la tarea de proyectar (Coccia, 2011).
El trabajo que aquí se presenta comunica una investigación en curso que se inscribe en las áreas de la arquitectura, la morfología y la didáctica superior, y se alinea con aquellas investigaciones que observan con proximidad el taller de arquitectura y diseño como ámbito de enseñanza y de aprendizaje en el nivel universitario. Analizaremos interpretativamente algunas de las significativas experiencias que llevaron a la práctica estudiantes y docentes en el marco de los ciclos lectivos 2020, 2021 y 2022 en los cursos de Arquitectura, FADI-UADE, Buenos Aires, Argentina, para levantar aquellas teorías y praxis desplegadas, y enunciar los enfoques y categorías propuestos en el marco de esta investigación.