Transformaciones territoriales. Aproximaciones a lo multidimensional y multiescalar de la gestión urbana
Palavras-chave:
Transformación territorial, Multiescalar, Multidimensional, Derecho a la CiudadResumo
Los procesos de transformación del territorio son complejos y diversos, cuestión por la que el abordaje disciplinar en muchas ocasiones resulta insuficiente. Las razones de esta insuficiencia combinan los límites de los marcos disciplinares y también la fragmentación y descontextualización con la que cada una trabaja en su campo. En ese sentido, para el urbanismo resulta central la comprensión de la complejidad de la relación entre los aspectos físicos y sociales que -entre otros- integran los procesos de transformación del territorio. Del mismo modo cobra sentido profundo el desarrollo de categorías, conceptos y herramientas desde una concepción multiescalar y multidimensional colaboren como guías para el desarrollo de trabajos tanto en los de gestión pública y social, como en los académicos.
La concepción multiescalar y multidimensional de los procesos de transformación del territorio se han consolidado en el conocimiento universal, con hitos en su corroboración práctica en los debates globales desde Hábitat I (Vancouver, 1976) hasta Hábitat III (Quito 2016). Se ha enriquecido universalmente la perspectiva de derechos, primero el derecho a la vivienda, luego al hábitat y finalmente el derecho a la ciudad. Desde esta perspectiva, se propone el núcleo relacional de transformaciones territoriales y derecho a la ciudad como par conceptual y operativo.
Partiendo de los aportes originales de Lefebvre (1967) que planteó el derecho a la ciudad como una alternativa a la enajenación y a la despolitización que mucho de lo que se conoció como el urbanismo moderno, enriquecidos por los diversos aportes de la geografía crítica. David Harvey (2008), por su parte, señaló que “no es simplemente el derecho de acceso a lo que ya existe, sino el derecho a cambiarlo a partir de nuestros anhelos más profundos”. Ana Fani Alessandri Carlos (2014) considera que los ciudadanos deben disputar tanto el espacio público urbano, que está predominantemente condicionado por el capital financiero, como el repertorio del derecho a la ciudad, cooptado por el Estado.
Inscripto en ese contexto problemático y teórico, se propone el estudio de las transformaciones territoriales, que se produjeron en un sector y un momento crítico del desarrollo urbano en el AMBA (Salvarredy, 2021) como modo de avanzar en la compresión situada y procesual en el que se producen las interacciones de las diversas escalas y saberes disciplinares en el urbanismo.
La producción informal del 50% del hábitat de grandes ciudades, las situaciones de déficit, la mercantilización de la producción urbana, dan cuenta de que es necesario avanzar en abordajes integrales para comprender el problema urbano en un entramado de desigualdades sociales persistentes en la región. La multidimensión y la multiescalaridad son condiciones necesarias para superar perspectivas tecnocráticas y fragmentarias, que impiden un trabajo sustentable en las investigaciones y acciones urbanas que abordan estas problemáticas.