El héroe como tirano en Juan Manuel de Rosas de Manuel Antín
Palavras-chave:
Cine argentino, Juan Manuel de Rosas, Manuel Antín, Mito del héroe, TransposiciónResumo
Durante la autodenominada “Revolución Argentina”, a comienzos de la década del setenta, tuvo lugar la variante institucional-hegemónica (Lusnich, 2005) de la cinematografía nacional. Esa corriente se caracterizó por la mitologización —procedimiento por el cual un personaje histórico adquiere carácter mítico— de figuras como José de San Martín y Manuel Belgrano. En línea con esa variante, en aquellos años el cineasta Manuel Antín —luego del estreno de Don Segundo Sombra (1969)— filmó por encargo la película Juan Manuel de Rosas (1972), basada en el libro Rosas, nuestro contemporáneo (1970) de José María Rosa, desde una visión conciliadora de la historia argentina en consonancia con la dimensión mítica de su film anterior.
En razón de esto, el propósito del presente trabajo es estudiar la resignificación del mito del héroe en la película Juan Manuel de Rosas de Manuel Antín y su vínculo intertextual (Genette, 1989) con la obra de José María Rosa. Para ello, se indagará la mitologización del personaje histórico a través de la categoría de “héroe como tirano” (Campbell,1959) que se caracteriza por sustentar su poder en el uso de la fuerza. En este sentido, se analizará la transposición (Wolf, 2001) del capítulo consagrado a representar el “terror federal” (Rosa, 1972) y el suceso histórico protagonizado por Camila O’Gorman a la luz de esa categoría. Asimismo, se abordará la recreación audiovisual del rasgo referido a la “manifestación directa de la ley” (Campbell, 1959) en la figura de Juan Manuel de Rosas en tanto “héroe como tirano” cuyo destino, parafraseando a José María Rosa, era encarnar al “Restaurador de las Leyes”.
Con respecto a los recursos audiovisuales utilizados para transponer el proceso mitificador, se estudiará el uso del “tiempo no cronológico” (Deleuze, 2005) y la repetición de inserts que operan de modo anticipatorio y, a su vez, otorgan carácter cíclico al relato fílmico. Además, se examinará la resignificación audiovisual de la simbología del color rojo planteada por Domingo Faustino Sarmiento, quien en su obra Facundo (1845) asocia al colorado con la “barbarie”. El análisis comparado también pondrá en diálogo las distintas versiones de la tradición oral en torno al asesinato del caudillo Facundo Quiroga y su reelaboración en el film de Manuel Antín.