Las casas de Arquitectura Rifa: una serie en construcción
Palavras-chave:
Concurso de Vivienda, Arquitectura Rifa, Habitar, Enseñanza del Proyecto de Arquitectura, ProyectoResumo
El Concurso de Vivienda de Arquitectura Rifa se presenta como una singular tradición que distingue a la Fadu-UdelaR (Uruguay). Impulsada y dirigida desde y hacia el ámbito estudiantil, esta práctica continuada cada año aporta nuevos ensayos sobre el espacio doméstico. Constituye una experiencia única en el mundo en términos temporales, organizativos y formativos, que se mantiene por casi tres cuartos de siglo. Destaca su sostenida convocatoria de concurso anual para la indagación proyectual en vivienda, y su arriesgada apuesta de construir el proyecto ganador y otorgarlo a un usuario indeterminado por medio de un sorteo.
La tesis de doctorado en proceso "Habitar concurso" sondea el estado de situación de las Casas de Arquitectura Rifa enfocando la evolución/adaptación de sus proyectos originales por parte de sus habitantes. Se centra en documentar el conjunto de casas (en sus proyectos ganadores, su concreción y situación actual); y en develar la sintonía y/o brecha entre lo proyectado en la Academia y los imaginarios y prácticas domésticas de sus habitantes.
Se realiza un mapeo exploratorio de esta serie de casas que surge a partir de singularidades autónomas, y se trazan posibles articulaciones entre ellas. La construcción de categorías de análisis es la herramienta inicial del estudio, que pauta la investigación y sus productos. Así la investigación se plantea como proceso proyectual: por un lado en el propio abordaje de la construcción de la tesis y por otro en el abordaje de los casos de estudio para poner en diálogo los aspectos proyectuales y las formas de puesta en uso y de habitar. En ambos, el devenir y los emergentes son claves del avance. El proceso no puede entenderse como una secuencia lineal -distintos factores definen y afectan su evolución-, y en el transcurso, problema y respuestas se construyen mutuamente.
Al enfocar una serie iniciada hace más de setenta años, evoluciona el marco cultural y con él lo hace el proyectar y las pautas del habitar y construcción de subjetividades. Así la construcción de categorías se acompaña de la definición de coordenadas para trazar el mapa del momento. El universo amplio de referencia que es la serie, se traza de modo general con herramientas de inventario básico propias de la arquitectura y parámetros de análisis según grandes paquetes temáticos. En paralelo se realiza un doble enfoque etnográfico: en el abordaje de los habitares y en el abordaje de los procesos proyectuales con técnicas de etnografía experimental.