LOS ESTILOS Y SUS SÍNTOMAS: ¿UN PROBLEMA MERAMENTE HISTORIOGRÁFICO? Analizando manifiestos y programas de arquitectura del siglo XX

Autores

  • Johanna Natalí Zimmerman

Palavras-chave:

Estilos, Arquitectura, Historia, Síntomas, Manifiestos

Resumo

La clasificación por estilos incide en la historiografía de la arquitectura de variadas maneras. En trabajos anteriores se han analizado diversos síntomas que reflejan de qué modo los estilos resultan problemáticos para el estudio y la apreciación de las obras de arquitectura con aplicación a la historiografía contemporánea específica en la Argentina. Partiendo de allí, este trabajo propone extender esta indagación por fuera de nuestro país.

Se buscará, entonces, analizar el uso de los estilos como clasificación en textos de la arquitectura del siglo XX escritos en diversas geografías. Para este trabajo en particular se estudiarán manifiestos o textos de intención de arte y arquitectura. El estudio considerará los mismos síntomas examinados en la historiografía local con el fin de comprender si es acaso posible encontrar las mismas problemáticas en unos y otros. Estas problemáticas, se entiende, son la manifestación de una tensión permanente que existe entre la indeterminación de la arquitectura y de su historia y los intentos disciplinares de codificarla mediante la clasificación por estilos. 

De esta manera, los síntomas permiten advertir –entre otras cosas–: 1- que los estilos se utilizan, en general, al pasar –se naturalizan las categorías– dando por sentado que existe una comprensión común por parte de todos los lectores sobre su significado aun cuando la disciplina no cuenta –y quizás no podría contar– con un código unificado y estandarizado de clasificación; por esto mismo existen marcadas diferencias en cuanto a las definiciones o consideraciones estilísticas de cada autor; 2- que los códigos utilizados por los autores en relación con los estilos son limitados y suelen centrarse casi exclusivamente en cuestiones morfológicas; 3- que las categorías implican una cristalización o, más bien, una petrificación de los objetos que encierran: no permiten comprender la relación entre las obras y el paso del tiempo; 4- que por medio de los estilos no es posible abordar las obras desde el trabajo creativo de los arquitectos: existe una clara confrontación entre la idea de estilo y la idea de creatividad; 5- que muchas veces no hay coincidencias entre los autores a la hora de clasificar una obra o, si las hay, las justificaciones son divergentes; y 6- que hasta las imágenes quedan limitadas a la interpretación estilística.

Los manifiestos o textos de intención permitirán estudiar estas problemáticas considerando un origen hasta el momento no trabajado en torno a los estilos: las categorías nativas en contraposición a las categorías creadas, a posteriori, por la historiografía. Se buscará comprender qué sucede con las categorías nativas en relación con los diversos síntomas trabajados anteriormente. La hipótesis es que los síntomas trabajados se pueden identificar en los casos de estudio ya sea que las categorías sean historiográficas o nativas.

Publicado

2024-10-21