La largada que anticipa el triunfo. La publicidad de los primeros automóviles en la revista Caras y Caretas, 1887-1910
Palavras-chave:
Publicidad, Caras y Caretas, Automóvil, Garaje, ActoresResumo
La publicidad es una de las fuentes más interesantes para descubrir los primeros pasos del automovilismo en nuestro país. A partir de ella se pueden descifrar los mecanismos de instalación y popularización de la nueva necesidad.
El caso de la revista Caras y Caretas, bastante estudiado por su características, es uno que muestra el desarrollo de la temática frente al público masivo local. Su estudio permite descubrir los primeros actores que intervinieron en los procesos de venta de los automóviles, facilitándoles la tarea a los ansiosos compradores.
Así como permite descubrir los primeros actores, permite también su localización y, por tanto, su especialización, elemento que permite empezar a construir el relato de los primeros lugares que ocupan en nuestra ciudad.
Así, se descubrirán nuevas y recicladas arquitecturas que fueron los primeros espacios destinados al automóvil, transformándose éstos en algunos de los iniciales espacios de la inmovilidad, cuestión central de estudio del Proyecto de Investigación, “Sujetos móviles, espacios inmóviles. Una tipología urbana destinada al automóvil: Garajes Comerciales”.