AREA 31(2) - Alción de las Pléyades Alonso Frank, Osvaldo Gastón Blanco Coria, María Celina Michaux María Celina Michaux
Incorporación de tecnologías solares en el diseño de viviendas sociales. Experiencia didáctica con estudiantes avanzados de Arquitectura
Universidad Nacional de San Juan
Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño
Instituto Regional de Planeamiento y Hábitat
Resumen
En un contexto de aumento récord de temperaturas y emisiones en ciudades, donde el sector residencial es el mayor consumidor de energía edilicia, urge implementar políticas sustentables de vivienda, en especial en emplazamientos con recurso solar favorable. Mediante una metodología mixta y técnicas participativas con fines educativos, el presente trabajo expone los avances de un proyecto de investigación cuyo objetivo es la capacitación práctica de estudiantes avanzados de Arquitectura en la incorporación de tecnologías solares fotovoltaicas y térmicas en viviendas sociales, desarrollada en el Área Metropolitana de San Juan, Argentina. En talleres basados en el aprendizaje por proyectos, se abordan aspectos técnicos, normativos y de diseño para integrar sistemas solares como aportes a la arquitectura social. Se concluye que la propuesta interpela sobre la importancia de replantear el diseño arquitectónico en beneficio de la independencia energética y la sostenibilidad, obteniendo reducciones de 2.068 kgCO2/vivienda por año.
Palabras clave
Energía solar fotovoltaica, Energía solar térmica, Diseño participativo, Educación en Arquitectura
Recibido
24 de febrero de 2025
Aceptado
30 de setiembre de 2025
Introducción
El crecimiento de los núcleos urbanos vinculado al aumento poblacional y la dependencia de fuentes fósiles genera una crisis energética y ambiental ya evidente (Mulero Manzanero, 2022). En este contexto, la energía solar se presenta como una solución clave para el desarrollo sostenible al permitir una generación eléctrica con menor impacto ambiental y reducción de la huella de carbono, preservando el ambiente y derechos sociales (Monteros Recente, Barroso, Paulican, Alboroto y Casas, 2024; Ramos Sánchez, Chávez Rivera y Alcaraz Vera, 2021). Sus beneficios incluyen la disminución de la dependencia de energías no renovables, ahorros económicos a largo plazo, creación de empleo cualificado e impulso a la innovación tecnológica (Huang y Cheng, 2022), facilitados además por incentivos gubernamentales que reducen el costo inicial (Dicósimo, 2022). Según la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE, 2024), el sector residencial concentra aproximadamente el 82% del consumo energético en edificios a nivel global, representando el 27% de la demanda total nacional (Secretaría de Gobierno de Energía, 2023a). A nivel social, 1.600 millones viven en viviendas inadecuadas, con alta prevalencia en Argentina (Naciones Unidas Argentina, 2020), lo que impulsa políticas públicas orientadas a eficiencia energética y energías renovables (ER) en vivienda social (Secretaría de Vivienda y Hábitat, 2019). Proyectos internacionales como el Fondo del Medio Ambiente Mundial buscan reducir en un 30% el consumo energético en viviendas sociales mediante estas estrategias (Gil, Carrizo, Lorenzo y Strier, 2019). En complemento, la generación distribuida y micro-generación fotovoltaica crecen globalmente, apuntando hacia edificaciones de energía neta cero (Shirinbakhsh y Harvey, 2024). En Argentina, la Ley N° 27424 (2017) y la Ley Provincial N° 1878-A (2018) promueven la generación distribuida de energía renovable, con San Juan como referente por su recurso solar, materia prima local y políticas alineadas con el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Lineamientos estratégicos 2012-1015 (Plan Argentina Innovadora 2020, 2013) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Weiss, Zerfass y Helmers, 2019; ONU, 2015).
Acorde con la importancia de valorar la dimensión sociocultural de la educación, entendida como una realidad inserta en los intereses y necesidades específicas de cada contexto social (González Fernández-Larrea, González González, González Aportela y Batista Mainegra, 2021), la formación académica de futuros arquitectos y urbanistas requiere una aproximación integral a la incorporación de ER, que suele abordarse fragmentadamente. En este marco, el presente estudio se inserta en un proyecto de investigación orientado a la capacitación práctica de estudiantes avanzados de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de San Juan, con el propósito de generar conocimiento teórico y propositivo-proyectual y fortalecer la cultura investigativa universitaria (Zahro’, Muzzazinah y Ramli, 2024). Para ello, se implementaron talleres participativos donde los estudiantes desarrollaron propuestas concretas para integrar sistemas solares fotovoltaicos (SFV, por sus siglas en inglés) y térmicos en viviendas sociales del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) local, aprovechando las condiciones solares excepcionales de la región (Raichijk, Grossi Gallegos, Aristegui y Righini, 2009).
El taller se concibe como un espacio educativo innovador que articula teoría, técnica y práctica proyectual bajo metodologías basadas en el aprendizaje por proyectos y la participación colaborativa (Spinelli y Martinovich, 2023). Así, se promueve un aprendizaje activo y contextualizado que trasciende la simple transmisión de conocimientos técnicos, estimulando la reflexión crítica y la creatividad aplicada a la incorporación de tecnologías solares. Este enfoque tiene un impacto formativo tangible al fortalecer competencias científicas y proyectuales esenciales para afrontar los desafíos profesionales actuales, promoviendo la sustentabilidad energética y la innovación tecnológica (Pástor Ramírez, Arcos Medina y Lagunes Domínguez, 2020).
Además, el proyecto se posiciona como una herramienta de transformación social y ambiental, ya que la experiencia didáctica fomenta la incorporación de criterios sostenibles y tecnológicos en la arquitectura social. Mediante la metodología participativa, se vinculan explícitamente los procesos educativos con resultados técnicos, evidenciando cómo el aprendizaje experiencial se traduce en propuestas concretas con impactos significativos en el ámbito proyectual y social (Palero, 2023).
Esta experiencia formativa demuestra que la articulación entre diseño participativo, educación superior y práctica proyectual constituye un camino efectivo para formar profesionales capaces de integrar tecnologías solares en la vivienda social, aportando a la sustentabilidad urbana y la innovación social desde la academia. En este marco, el presente artículo tiene como objetivo presentar y analizar dicha experiencia didáctica, la cual es parte de un proyecto de investigación que propone un espacio educativo innovador basado en talleres participativos. Se detalla el proceso de trabajo colaborativo con estudiantes avanzados de arquitectura, donde se sistematizan los fundamentos técnicos que sustentan las propuestas proyectuales y se ofrecen resultados parciales sobre el desempeño energético de viviendas sociales que integran sistemas solares fotovoltaicos y térmicos. Así, se contribuye a la generación de conocimiento aplicado y a la formación de profesionales comprometidos con la incorporación de tecnologías solares en el diseño de viviendas sociales, promoviendo respuestas sustentables y contextualizadas frente a las problemáticas actuales. Se destaca que esta articulación entre enseñanza, investigación y práctica proyectual reafirma el rol de la academia como generadora de innovación social y ambiental, fundamentando la relevancia de metodologías participativas para el desarrollo de competencias profesionales y soluciones arquitectónicas sostenibles.
Metodología
La presente investigación se caracteriza por adoptar un enfoque metodológico mixto, que integra tanto métodos cuantitativos como proyectuales propios de la disciplina arquitectónica, complementados con técnicas participativas aplicadas con fines pedagógicos. Al respecto, el proceso de diseño y aprendizaje se articula a través de una metodología basada en el formato taller, empleando el método de proyectos. El taller es un espacio formativo propio de las disciplinas proyectuales, en el cual se entrelazan el pensamiento crítico, el aprendizaje experiencial y la socialización de saberes, constituyendo ejes fundamentales del proceso educativo. En este contexto, se promueve el trabajo colaborativo en grupos integrados por investigadores y estudiantes avanzados, fomentando la participación, el intercambio de ideas y experiencias (Guaman, Guerrero y Yanguicela, 2024). Según autores como Hugo Spinelli y Viviana Martinovich (2023), Sophie La Rocca y Jérôme Dupont (2024) los talleres constituyen una plataforma idónea para potenciar la experiencia de aprendizaje mediante la generación de espacios de debate y discusión, enriqueciendo así los procesos educativos. En este contexto, el procedimiento metodológico se despliega en dos etapas.
En una primera etapa, se realiza un relevamiento y análisis detallado de los modelos de viviendas sociales construidos por el IPV del Gobierno de San Juan. Este análisis incluye la sistematización de variables arquitectónicas clave que inciden en el aprovechamiento óptimo de la energía SFV y térmica en dicho ámbito. Para ello, se emplean imágenes satelitales de libre acceso con el fin de caracterizar el contexto solar y espacial, mientras que la organización y procesamiento de datos se llevan a cabo utilizando la hoja de cálculo Excel.
La segunda etapa comprende el desarrollo de propuestas proyectuales orientadas al diseño de viviendas sociales sustentables que integren tecnologías solares. En este proceso, se utilizan herramientas digitales específicas, tales como SketchUp versión 2023 y AutoCAD versión 2024, para la elaboración de modelos tridimensionales y planos técnicos. Adicionalmente, para la evaluación y cálculo del recurso solar se emplea la aplicación Calculador Solar, desarrollada por la Secretaría de Gobierno de Energía de la Nación (2021), que permite analizar la radiación solar incidente y su aprovechamiento potencial en los diseños propuestos.
Desarrollo
Relevamiento de los modelos de viviendas sociales ejecutados por el IPV del Gobierno de San Juan
Con base en la información suministrada por el IPV[1] en la cual se pueden conocer los barrios ejecutados por dicha institución en el Gran San Juan (GSJ), como así a la documentación técnica que se tiene de los mismos, es que se seleccionan como casos de estudio a los indicados en Tabla 1.

Los criterios de selección se sustentan en la representatividad de distintas tipologías edilicias diseñadas y construidas por el IPV, así como de Departamentos que conforman el GSJ (Figura 1).
Emplazamiento de los casos de estudio.
Fuente: elaboración propia con base en la documentación del IPV.
Puesto que el presente trabajo se propone, desde su formulación, impactos educativos, es que alumnos avanzados de la carrera Arquitectura y Urbanismo, 11 en total, colaboran de algunas actividades que integran el proyecto de investigación marco titulado “Diseño de modelos tecnosolares de viviendas de interés social para el Área Metropolitana de San Juan – Argentina”. Dicha participación, se formaliza mediante resolución institucional con la cual se les otorgan créditos académicos. A dicho equipo se suma un becario de investigación, categoría estudiante avanzado de la misma carrera que asimismo trabaja en el área de proyectos del IPV.
Con el conjunto de estudiantes, se realiza una capacitación en la cual se aborda la temática de las ER integradas en las edificaciones, haciendo hincapié en la tecnología SFV y solar térmica (Figura 2). Se explican las distintas tecnologías existentes en el mercado, así como aspectos concernientes a las políticas públicas vigentes. Por último, se explicitan las herramientas de cálculo y se realizan algunos ejercicios.
Imágenes de reunión de
capacitación y trabajo.
Fuente: registro fotográfico
propio (2023).
Luego de la capacitación, se procede a analizar cada barrio en función de su conformación morfológica y funcional en pos de la posible incorporación de la tecnología solar (Figura 3).
Ejemplo de análisis de la conformación morfológica y funcional del Barrio Asociación Civil 20 de noviembre, Departamento Rivadavia.
Fuente: alumnos integrantes del proyecto (2023).
Seguidamente, producto de un relevamiento in situ de su entorno urbano inmediato, se efectúa un análisis general de asoleamiento según distintas orientaciones de los modelos en el terreno. A tales efectos, se realiza un modelo 3D georreferenciado en software libre SketchUp versión 2023, lo cual permite verificar la presencia y altura de árboles próximos a cada vivienda y analizar las sombras proyectadas sobre sus paramentos horizontales y verticales, contrarrestado con imágenes satelitales 3D de Google Maps.
Dicho modelado se exporta a la aplicación 3D Sun-Path[2], la cual muestra la relación entre la ubicación geográfica y la posición solar a lo largo del año. La misma permite utilizar el mapa para arrastrar la ubicación y ver de forma interactiva cómo cambia el diagrama del recorrido del sol y las proyecciones de sombras. También relaciona directamente la ubicación y el recorrido del sol en 3D con la duración del día y una serie de proyecciones de su recorrido en 2D. Ello viabiliza conocer las posibilidades de incorporación de la tecnología solar en la envolvente edilicia. La Figura 4 expone resultados obtenidos en uno de los casos de estudio.
Ejemplo de análisis general de asoleamiento según distintas orientaciones de los modelos en el terreno. Fuente: alumnos integrantes del proyecto (2023).
Del análisis morfológico-funcional se concluye que los barrios presentan, en su mayoría, una trama urbana no regular, lo cual conlleva a que las tipologías se orienten indistintamente, sin tener en cuenta aspectos de asoleamiento. A su vez, cada barrio presenta un modelo con determinada superficie, así como distribución de los espacios, de forma diferenciada (Tabla 2).

En cuanto a las tipologías, de las seis más representativas del GSJ, cuatro tienen cubierta plana en su totalidad, una posee cubierta a dos aguas en el área social con paneles autoportantes con una inclinación de 30° y plana en el área privada de la vivienda y la otra presenta cubierta a dos aguas con ángulos de 27° y 18°.
Por su parte, los volúmenes de tanque dispuestos sobre el núcleo húmedo (baño aledaño a cocina) arrojan, en cinco casos, sombras significativas en las cubiertas de techo, con lo cual dichas superficies quedarían inhabilitadas para la disposición de la tecnología solar. En menor medida, la presencia de claraboyas obstaculiza su disposición. En este aspecto se destaca el diseño del modelo del Barrio Sierras de Marquesado por posibilitar la instalación de paneles, a la vez de contar con termotanques solares.
Por último, dada la vegetación presente en el espacio de vereda, así como las limitadas superficies libres en los fondos de terrenos, las cuales a su vez reciben sombras de medianeras y de las propias viviendas, se considera que la cubierta es el lugar óptimo para el emplazamiento de la tecnología de referencia. No obstante, en estos casos se debe prever sus posibilidades de crecimiento.
Sistematización de las variables que conducen al máximo aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica
Siguiendo los lineamientos planteados por Alción de las Pléyades Alonso Frank, María Celina Michaux y Diego Armando Flores (2022) se precisan a continuación las variables de diseño urbano-arquitectónico que favorecen el uso potencial de la tecnología SFV en el sector residencial.
> Proporción ancho calle-edificación
> Orientación del terreno
> Factor de ocupación del suelo (FOS)
> Factor de ocupación del terreno (FOT)
> Equipamiento
> Disposición en el terreno
> Superficie de captación
> Espacio de cocheras
> Accesibilidad a la instalación
Es importante destacar que la futura existencia y profundización de estos lineamientos en el código de edificación de la Dirección de Planeamiento y Desarrollo Urbano (DPDU) del Gobierno Provincial conlleva a fomentar el crecimiento y el desarrollo del mercado solar en el entorno construido. A su vez, se pone en valor la importancia de garantizar la protección de los derechos de propiedad y el permiso del acceso a la luz solar, por proporcionar oportunidades y minimizar el riesgo para los que deciden adoptar dicha energía.
En la generación de energía solar, el diseño urbano-arquitectónico desempeña un papel concluyente, ya que la combinación conveniente de sistemas SFV en el sector edificado y los espacios públicos puede maximizar la producción de ER y su consecuente captación de radiación. Por tal, la viabilidad técnica y arquitectónica de incorporar este tipo de tecnología en el ámbito construido debe considerarse un eje central en la planificación urbana, buscando sinergias entre el diseño arquitectónico, la eficiencia energética y la generación distribuida (Merino, Hernández, Vermeulen y García, 2021; Córdova Cruz, Arias Salazar y Doukh, 2024).
Elaboración de propuestas de diseño participativo integral
En primer lugar, se enfatiza que la ciudad de San Juan posee abundante recurso solar (Raichijk, Grossi Gallegos, Aristegui y Righini, 2009), con heliofanía efectiva comprendida entre 4 y 9 horas diarias conforme la ubicación y período del año (Montenegro, 2019). Sus niveles diarios promedios de radiación solar global horizontal varían de 7,33 kWh/m2 para el período comprendido entre octubre y marzo, a 3,95 kWh/m2 para los meses de abril a septiembre (Bianchi y Cravero, 2010). En este marco y dado que para la elaboración de propuestas integrales de diseño se requiere conocer la cantidad y tipo de paneles SFV a implementar, supeditados a sus niveles de consumo, es que se toman valores promedio de los barrios de referencia (Figura 5).
Consumos mensuales promedio de un barrio de referencia.
Fuente: elaboración propia (2023).
Como se puede observar, el consumo promedio es de 261 kWh/mes, presentando una mínima de 146,1 kWh en septiembre-octubre y una máxima de 579,8 kWh en febrero. Para dar respuesta al mismo, se propone prever la incorporación de un total de seis a diez paneles SFV policristalinos de potencia nominal de 270 W. Según normas de fabricación, tiene 1.650 x 992 x 40 mm, posee vidrio templado, marco de aleación de aluminio anodizado y su estructura de sujeción debe ser calculada para que soporte el peso propio, la acción de los vientos y de los sismos. La misma debe garantizar la máxima producción anual de energía, con lo cual la inclinación de los paneles SFV (ß), esto es, el ángulo que se forma respecto de la horizontal, debe ser de 31° para el caso de San Juan, coincidente con la latitud geográfica. A su vez, su separación responde a lo indicado por Secretaría de Gobierno de Energía (2019).
Por otra parte, se prevé la inclusión de un termotanque solar compacto, indirecto, de tipo placa plana conforme a lo precisado en el Programa de Desarrollo de la Industria Solar Térmica (PRODIST) para viviendas construidas por el Estado desde 2022. Al respecto, dicha política pública persigue equipar de estos productos a las nuevas viviendas construidas por el Estado y aumentar en hasta ocho veces la producción de algunas empresas nacionales, fomentar el desarrollo profesional nacional, permitir el acceso a la energía renovable a sectores vulnerables, generar un ahorro de divisas para el Estado y multiplicar los puestos de trabajo en el sector. Un aspecto esencial del PRODIST es la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo Productivo, que elabora el Programa y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat. Ello asegura, en una primera instancia, la incorporación de dicha tecnología en 60 mil viviendas del programa Casa Propia.
Como se enunció precedentemente, el proceso de diseño se abordó bajo una metodología tipo taller. En el mismo se analizaron, en primera instancia, las formas de incorporar ambas tecnologías en los casos de estudio, así como las posibles modificaciones necesarias para una adecuada generación. A su vez, se consideran las posibilidades de ampliaciones de éstos en el tiempo, conforme lo relevado in situ. De esta manera, la Figura 6 sintetiza el trabajo efectuado a lo largo de diversas jornadas-taller en uno de los casos de estudio, para posteriormente exponer en Figuras 7 y 8 la propuesta de diseño para cubierta plana y para cubierta inclinada. Por último, la Tabla 3 resume las superficies por modelo elaborado.
Proceso de diseño.
Fuente: alumnos integrantes del proyecto (2023).
Propuesta de diseño. Modelo cubierta plana.
Fuente: elaboración propia (2023).
Propuesta de diseño. Modelo cubierta inclinada, basada en el modelo del Barrio Sierras de Marquesado, Rivadavia.
Fuente: elaboración propia (2023).

De esta manera, se elaboró finalmente la documentación técnica que fue entregada a la directora del IPV en febrero 2024 con el fin de que los modelos se incluyeran en próximas operatorias (Figuras 9 y 10).
Documentación técnica del modelo de vivienda. Cubierta plana.
Fuente: elaboración propia (2023).
Documentación técnica del modelo de vivienda. cubierta inclinada. Ejemplo de acceso por orientación este.
Fuente: elaboración propia (2023).
Determinación del potencial de generación SFV de
los modelos elaborados
Con base en los datos del panel SFV y la cantidad dispuesta de los mismos, esto es, pensado desde seis hasta diez unidades por vivienda, con el Calculador Solar se obtienen los kWh que se podrían llegar a generar in situ. Asimismo, previendo que los habitantes puedan, en el marco de la Ley N° 27424 (2017) y, su homóloga, la Ley Provincial N° 1878-A (2018), constituirse en usuarios-generadores, se determina la cantidad de energía autoconsumida, la inyectada y consumida de la red de distribución (Figura 11).
Generación SFV, consumos mensuales, energía autoconsumida y excedente de energía generada.
Fuente: elaboración propia con base en Secretaría de Gobierno de Energía, 2023a.
En las figuras precedentes se observa que la vivienda social dispone, en sus cubiertas, de un potencial de generación SFV que, en el caso de disponer seis paneles SFV, llega a cubrir el 86% del consumo promedio anual; en el caso de disponer ocho paneles SFV, llega a cubrir el 115%; y, en el caso de disponer diez paneles SFV, se llega a cubrir el 144%. Ello los posiciona como potenciales centros de generación renovable de aquellos entornos donde la sustentabilidad ambiental se encuentra más comprometida (Vera y Pilar, 2022). Esto dado que el consumo promedio de una vivienda es de 3.132 kWh/año y la generación SFV total anual de la propuesta de 8 paneles SFV asciende a 3.597 kWh/año y la de diez paneles SFV a 4.496 kWh/año. A su vez, debido a las características propias del uso de una vivienda es que el ahorro anual por autoconsumo es del 34,5% (seis paneles SFV), 46% (ocho paneles SFV) y 57,4% (diez paneles SFV), de manera que el excedente es vertido a la red de distribución para su venta, en el marco de las leyes de referencia.
Cuantificación del ahorro en emisiones
Como consecuencia de los resultados obtenidos, se obtiene el ahorro en emisiones de CO2. Para esto se utiliza el factor de emisión de la herramienta de referencia (CDM, 2018). Para Argentina dicho factor es de 0,46 tCO2/MWh (Secretaría de Gobierno de Energía, 2023b). El mismo se basa en las diversas fuentes de generación de energía en el país, que incluye una combinación de fuentes como gas natural, hidroeléctrica, nuclear y ER.
Considerando los valores obtenidos de la simulación, de la energía SFV generada, se obtiene un ahorro de emisiones de 2.068 kgCO2 equivalentes (diez paneles SFV), 1.655 kgCO2 equivalentes (ocho paneles SFV) y 1.241 kgCO2 equivalentes (seis paneles SFV) por vivienda (Figura 12).
Generación SFV y emisiones ahorradas.
Fuente: elaboración propia (2023).
Seguidamente, si se adopta la propuesta de diseño de seis paneles SFV (la opción que menos energía genera) y se extrapolan los ahorros conseguidos a la totalidad de los barrios de estudio, considerando la cantidad de viviendas en cada uno de ellos, se observan ahorros significativos en la generación de energía y en sus respectivas emisiones (Tabla 4). En correspondencia, si se considera que en los últimos 70 años se edificaron, dentro del GSJ, aproximadamente 44 mil viviendas estatales, extrapolando los valores conseguidos, se observa que dicho sector posee un elevado potencial para la generación de energía limpia.

Por último, se destaca que la generación SFV y su posterior inyección a las redes no sólo colaboran en la reducción de las cargas en las líneas de transmisión y distribución, sino también que representan un aporte en las acciones contra el cambio climático (Castillo, Santacruz, Caballero y Sang, 2023). Este doble beneficio se debe a la capacidad de la energía SFV para aumentar la eficiencia de la red y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero al sustituir la generación de energía proveniente de combustibles fósiles. Su integración en las redes eléctricas requiere un enfoque integral que abarque innovaciones tecnológicas, mejoras en la infraestructura y la aplicación de políticas estratégicas (Surana y Jordaan, 2019).
Puntualmente, las emisiones ahorradas al incorporar dichos paneles en las cubiertas de seis barrios ascienden a 1.774.600 kgCO2 equivalente. Para tomar dimensión, esta cifra equivale a 755.890 litros de nafta o 4.105 barriles de petróleo consumidos o 29.343 árboles urbanos crecidos durante 10 años o 2.826.788 kilómetros recorridos por un vehículo promedio (EPA, 2024). Por lo expuesto, se ultima que el impacto ambiental que se evita es relevante.
De la enseñanza al proyecto: el rol de la energía solar
Más allá de los resultados técnicos de generación y reducción de emisiones, la experiencia aquí presentada pone de relieve la estrecha relación entre el enfoque didáctico y la práctica proyectual en Arquitectura. El taller participativo, basado en el aprendizaje por proyectos, se convierte en un espacio donde los estudiantes no sólo adquieren herramientas de análisis energético y conocimiento técnico sobre tecnologías solares, sino que también ejercitan la capacidad de transformar esos saberes en decisiones concretas de diseño aplicadas a la vivienda social.
En este sentido, el proceso de enseñanza y aprendizaje se materializa en propuestas arquitectónicas que integran SFV y térmicos, respondiendo al contexto local y a las condiciones específicas de cada barrio estudiado. Lo pedagógico, por tanto, trasciende la transmisión de contenidos y se convierte en un medio para generar experiencias proyectuales significativas, capaces de articular teoría, técnica y compromiso social. Así, la incorporación de la energía solar se plantea no como un simple agregado tecnológico, sino como parte constitutiva de la lógica proyectual, reforzando el rol de la Arquitectura como disciplina clave en la transición hacia un hábitat más sostenible y resiliente.
De este modo, el taller permite cuantificar el aporte de la energía solar en términos de ahorro y reducción de emisiones a la vez que consolida un enfoque pedagógico que sitúa al proyecto arquitectónico como herramienta de transformación social y ambiental. En síntesis, la experiencia muestra que el cruce entre didáctica y práctica proyectual favorece la generación de propuestas innovadoras y transferibles, aportando tanto a la formación académica como a la construcción de lineamientos para políticas públicas orientadas a la vivienda sustentable.
Impacto educativo del taller
El desarrollo de esta experiencia formativa permitió constatar que el aprendizaje basado en proyectos constituye una herramienta didáctica eficaz para vincular teoría, práctica y compromiso social en la enseñanza de la Arquitectura. Desde una perspectiva constructivista, el taller se configuró como un espacio de coaprendizaje donde los estudiantes construyeron saberes a partir de la resolución de problemas reales, la experimentación técnica y la reflexión colectiva. Esta dinámica promovió la adquisición de competencias proyectuales, tecnológicas y ambientales, al tiempo que fortaleció habilidades transversales como el trabajo colaborativo, la argumentación crítica y la toma de decisiones fundamentadas. La integración de tecnologías solares en el diseño de viviendas sociales permitió que los participantes comprendieran la energía no sólo como un recurso técnico, sino también como un insumo proyectual con impacto social y ambiental.
Asimismo, los testimonios recabados al cierre del proceso evidenciaron un alto grado de satisfacción e implicación por parte de los estudiantes. De manera unánime, destacaron el carácter innovador de la propuesta, reconociendo que los contenidos abordados, relacionados con energías renovables, tecnologías solares y evaluación ambiental del diseño, no están presentes en el plan de estudios tradicional de la carrera de Arquitectura. Valoraron especialmente el enfoque aplicado, la dinámica participativa del taller y la posibilidad de trabajar en equipo sobre casos reales, lo que les permitió conectar la teoría con la práctica profesional.
En sus reflexiones, los estudiantes señalaron que la experiencia les brindó herramientas concretas para comprender el balance energético edilicio, relacionar la dimensión técnica con la social y asumir una mirada crítica y responsable sobre la sustentabilidad arquitectónica. Algunos manifestaron que la metodología de trabajo utilizada “favoreció el intercambio de ideas y la creatividad aplicada al diseño”, mientras que otros subrayaron que “fue una de las pocas instancias dentro de la formación universitaria en la que se abordó la energía solar de manera integral y proyectual”. Estas percepciones confirman que el taller promovió un aprendizaje significativo, generando un cambio en la forma de concebir la relación entre arquitectura, energía y sociedad.
El proceso de aprendizaje fue acompañado por instancias de evaluación formativa y continua, diseñadas para verificar la comprensión y aplicación de los contenidos. Durante los ejercicios prácticos y las etapas de modelado y cálculo se formularon preguntas disparadoras que permitieron identificar el nivel de apropiación conceptual y el razonamiento proyectual de los estudiantes. En la fase de cálculo de las instalaciones solares, el equipo docente pudo constatar la correcta asimilación de los procedimientos y criterios de diseño, evidenciada en la capacidad de los alumnos para justificar sus decisiones y resolver de manera autónoma los desafíos planteados. Además, la evaluación contempló la integración técnica y proyectual, la creatividad aplicada, la viabilidad de las propuestas y la coherencia argumentativa al exponer los resultados.
Por otra parte, la experiencia permitió una reflexión del equipo docente, que reconoció en este proceso una oportunidad para repensar los modos de enseñanza de la Arquitectura en clave de sostenibilidad, fortaleciendo la articulación entre docencia e investigación. En tal sentido, el taller demostró ser un modelo didáctico transferible, adaptable a otras instituciones académicas o contextos territoriales, en tanto fomenta el aprendizaje activo, la resolución de problemas reales y la integración de saberes técnicos y sociales. Su replicabilidad radica en la posibilidad de ajustar los contenidos y dinámicas de trabajo a distintos niveles de formación o realidades locales, manteniendo como eje central el vínculo entre enseñanza, innovación y compromiso ambiental.
Conclusiones
La presente propuesta invita a reflexionar sobre la necesidad de repensar aspectos del diseño arquitectónico, remarcando la importancia de considerar un diseño holístico especialmente en entornos con recurso solar favorable como lo es el caso de la provincia de San Juan. En este sentido, la integración de la tecnología SFV y solar térmica en la vivienda social del GSJ aprovecha los recursos autóctonos, disminuye la dependencia energética evitando el consumo de combustibles fósiles y, consecuentemente, las emisiones contaminantes asociadas.
A partir del relevamiento de los modelos de viviendas sociales gestionados por el IPV y de la sistematización de las variables que permiten optimizar el aprovechamiento energético en sistemas SFV, es posible desarrollar el diseño contextualizado de dos tipologías de viviendas, con cubiertas plana e inclinada. Esto se logra mediante la aplicación de una metodología tipo taller basada en el método de proyectos, lo cual favorece no sólo un aprendizaje colectivo entre estudiantes y el equipo de investigación, sino que también contribuye a formar una nueva generación de investigadores comprometidos y competentes en temas energético-ambientales. Asimismo, los resultados del taller evidenciaron un impacto educativo significativo, al promover aprendizajes conceptuales y procedimentales vinculados con la integración de energías renovables en la práctica proyectual, evaluados mediante instancias formativas que permitieron verificar la apropiación de los contenidos y la capacidad de aplicación autónoma en los ejercicios técnicos. Este enfoque didáctico-demostrativo reafirma el valor del aprendizaje por proyectos como estrategia eficaz para articular docencia, investigación y compromiso social en la enseñanza de la Arquitectura.
Como resultado se obtienen propuestas que alcanzan a cubrir desde el 86% al 144% del consumo promedio anual, según se incorporen de seis a diez paneles solares por vivienda. A su vez, mediante el análisis de las emisiones ahorradas, es posible comprender el impacto ambiental evitado al incorporar el uso de este tipo de energía limpia y vislumbrar la potencialidad energética que reside en el sector residencial estatal. Éste se considera sumamente óptimo en las acciones de contribución a la independencia energética y la sostenibilidad.
Por último, dado que el proyecto incluye un becario, categoría estudiante avanzado que trabaja en el área de proyectos del IPV y de que la propuesta realizada es entregada a la directora del organismo es que se concluye que la presente investigación se constituye en un resultado tangible a la política pública sustentable de la vivienda social. De igual manera, se infiere que los estudiantes que integran el proyecto adquieren las herramientas necesarias para aplicar los conocimientos coconstruidos en la futura práctica profesional, lográndose de esta manera el objetivo inicial del proyecto de investigación de referencia, de tener un impacto educativo ■
Agradecimientos
Se agradece a la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de San Juan por la contribución en el financiamiento del proyecto de investigación marco, así como a los estudiantes avanzados de la carrera Arquitectura y Urbanismo que hacen posible materializar las propuestas de diseño.
NOTAS
[1] Documentación técnica de 2023 facilitada por el instituto.
[2] https://andrewmarsh.com/software/sunpath3d-web/
REFERENCIAS
- Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos – EPA (2024). Calculador de equivalencias de gases de efecto invernadero. EPA. https://espanol.epa.gov/la-energia-y-el-medioambiente/calculador-de-equivalencias-de-gases-de-efecto-invernadero
- Alonso Frank, A., Michaux, M. C. y Flores, D. A. (2022). Lineamientos de ocupación sustentable del suelo urbano. Revista ARQUISUR, 12(22), 88-95.
- Bianchi, Alberto Rubi y Cravero, Silvia Ana Carla (2010). Atlas climático digital de la República Argentina. Ediciones INTA/Estación Experimental Agropecuaria Salta. https://repositorio.inta.gob.ar/handle/20.500.12123/16040
- Castillo Eduardo; Santacruz, Kenji; Caballero, Haveeair y Sang, Yuanrui (2023). Reducing Marginal Emissions in Power Systems with Distributed Flexible AC Transmission Systems. North American Power Symposium (NAPS), Asheville, NC, USA, 1-6. https://doi.org/10.1109/NAPS58826.2023.10318590
- Clean Development Mechanism – CDM (2018). Tool to calculate the emission factor for an electricity system. United Nations Climate Change. https://cdm.unfccc.int/methodologies/PAmethodologies/tools/am-tool-07-v1.1.pdf/history_view
- Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan – CoPESJ (2019). Plan estratégico San Juan. CoPESJ/Gobierno de San Juan. https://planestrategico.sanjuan.gob.ar/?page_id=8
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INFORMACIÓN PARA CITAR ESTE ARTÍCULO:
Alonso Frank, Alción de las Pléyades; Blanco Coria, Osvaldo Gastón y Michaux, María Celina (2025, mayo-octubre). Incorporación de tecnologías solares en el diseño de viviendas sociales. Experiencia didáctica con estudiantes avanzados de Arquitectura. [En línea]. AREA, 31(2). https://doi.org/10.62166/area.31.2.3635






