La arquitectura escolar rural en su devenir. Cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina

Autores/as

  • Gabriela Soledad Varela Freire Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Jujuy. Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra https://orcid.org/0000-0002-6635-3007

Palabras clave:

Edificios escolares, Escuelas rurales, Políticas estatales

Resumen

En este artículo se analiza cómo los edificios de las escuelas rurales de montaña de la provincia de Tucumán, Argentina, fueron modificados en su devenir, a partir de la implementación de diferentes políticas estatales referidas a la arquitectura escolar. Para ello, se partió de un análisis de cuatro escuelas, la N° 215 en Alto de Anfama-Tafí Viejo, la N° 219 en Ancajuli-Tafí Viejo, la N° 349 en Ñorco-Trancas y la N° 379 en Lara-Tafí del Valle. Entre los principales resultados se evidencia cómo la superposición de diferentes decisiones estatales y particulares fueron modificando las arquitecturas de estas escuelas en el tiempo.

Biografía del autor/a

Gabriela Soledad Varela Freire, Universidad Nacional de Tucumán. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Universidad Nacional de Jujuy. Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra

Doctora en Arquitectura y Arquitecta por la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán. Becaria posdoctoral del CONICET, Laboratorio de Arquitecturas Andinas y Construcción con Tierra, Universidad Nacional de Jujuy.

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Portada de Articulo de Varela AREA 29(2)

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Publicado

2023-05-22

Cómo citar

Varela Freire, G. S. (2023). La arquitectura escolar rural en su devenir. Cuatro escuelas de montaña en Tucumán, Argentina. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 29(2), pp. 1–17. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/2105

Número

Sección

Artículos de temática general