Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura.

Caso centro comunal al aire libre Barranca Central, Ecuador

  • Daniela Hidalgo Molina Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Facultad de Arquitectura – Ecuador. Docente-Investigador
Palabras clave: Diseño participativo, Enseñanza experimental, Instrumento de formación

Resumen

El presente trabajo  da cuenta del desarrollo de una propuesta destinada al fortalecimiento del espacio público de un recinto rural del cantón Samborondón, provincia del Guayas, Ecuador, mediante la implementación de un proyecto urbano-arquitectónico como resultado de la enseñanza experimental. Dicho proyecto contó con la participación de sus habitantes y de los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES).  La intervención se dividió en cuatro fases: definición de problemáticas, desarrollo del diseño, fase de ejecución y proceso de construcción. Los resultados presentados fueron tomados desde el punto de vista de la experiencia de los estudiantes, quienes reconocieron los beneficios del Diseño Participativo como instrumento de intervención. Asimismo, identificaron los aspectos negativos de este método y cómo mejorar las falencias en el proceso de implementación. Las conclusiones reconocieron que  el Diseño Participativo se convierte en un instrumento significativo para la formación de futuros profesionales en el área de Arquitectura.

Biografía del autor/a

Daniela Hidalgo Molina, Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Facultad de Arquitectura – Ecuador. Docente-Investigador


Docente investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo, directora del proyecto “Planificación y Diseño Participativo en Comunidades Rurales”, asesora de tesis de grado, PhD en Planificación Urbana y Rural, Máster y Arquitecta de profesión. Ha trabajado en la firma Kengo Kuma & Associates en la ciudad de Pekín. Daniela realizó estudios en comunidades de la Amazonía, Santo Domingo de los Tsáchilas, y comunidades arroceras del Ecuador. Participó en proyectos de investigación, tales como “Agro-Urbanismo en China” con el Arq. Ma Qingyun, expuesto en la Bienal de Venecia, 2014; capítulo del libro Beijing Danwei: Industrial Heritage in Contemporary City publicado en Jovis, con varios autores. Articulista invitada por Plataforma Urbana Chile, enfocando en casos de participación comunitaria.

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Publicado
2019-10-24
Cómo citar
Hidalgo Molina, D. (2019). Diseño participativo como instrumento para fomentar la enseñanza experimental de estudiantes de arquitectura. AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 24, pp. 327-345. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/692
Número
Sección
Artículos de temática general