Estar en el mundo 4.0. El gesto del fotógrafo como una experiencia de las cuatro dimensiones del Lebenswelt

Palabras clave: Educación tecnológica en la favela, Diseño social, Activismo social, Gesto fotográfico, Technological education in favela, Social design, Social activism, Photographic gesture, AREA, Arquitectura, Diseño, Urbanismo

Resumen

Este artículo contextualiza y presenta un enfoque educativo para la producción de conocimiento, autonomía y patrones culturales en pequeños grupos sociales desfavorecidos frente a los desafíos exigidos por el paradigma de una sociedad que se va fusionando cada vez más con tecnología avanzada y consiguiente exclusión de amplios estratos sociales. A través del diálogo entre “Escalera de la abstracción” (Treppe der Abstraktion) de Vilém Flusser y el “Pensar-Cuerpo” (KörperDenken) de Dietmar Kamper, llegamos a Estar en el mundo 4.0, una propuesta para restaurar y recuperar el mundo de la vida en sus cuatro dimensiones.

Biografía del autor/a

Norval Baitello Junior, Pontificia Universidad Católica de San Pablo. Facultad de Filosofía, Comunicación, Letras y Artes


Doctor en Ciencias de la Comunicación de la Freie Universität Berlin. Investigador (Categoría Pq-1A) del Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq). Profesor de Posgrado en Comunicación y Semiótica en la Pontificia Universidad Católica (PUC) de San Pablo, Brasil.

Roberta Dabdab, Fotógrafa y Artista Visual


Fotógrafa y Artista Visual. Doctoranda del Programa de Comunicación y Semiótica de la PUC, San Pablo, Brasil.

Citas

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Publicado
2020-02-29
Cómo citar
Baitello Junior, N., & Dabdab, R. (2020). Estar en el mundo 4.0. El gesto del fotógrafo como una experiencia de las cuatro dimensiones del Lebenswelt . AREA - Agenda De Reflexión En Arquitectura, Diseño Y Urbanismo, 26(1), pp. 1-8. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/area/article/view/807
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Temática General