À propos de cette revue

RTT Es una publicación virtual especializada en la temática de las transformaciones territoriales y el derecho a la ciudad. Posee una periodicidad semestral y publica trabajos originales, avances de investigación y reseñas de actividades de extensión, transferencia e intervención profesional.

La revista se edita desde el Centro de Investigaciones Transformaciones Territoriales de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, y cuenta con un Comité Científico compuesto por investigadores, profesores, catedráticos y profesionales de distintas universidades de Argentina, Latinoamérica y Europa, con una amplia trayectoria en la temática del territorio.  

Los ejes temáticos que la recorren son las transformaciones territoriales relacionadas con: la reflexión crítica de planes de ordenamiento territorial, programas y proyectos de políticas públicas urbanas; la acción colectiva y el derecho a la ciudad, las transformaciones en el mundo del trabajo y su incidencia en el territorio; el despliegue y organización del capital en el plano territorial, el estudio de las dinámicas socio territoriales y los agentes que participan; entre otras cuestiones que ubican al territorio como eje central de análisis y reflexión.

Se propone como objetivos principales contribuir a la difusión de artículos de investigación, reflexiones y experiencias vinculadas a la temática del territorio, favorecer la conformación de redes de intercambio de especialistas, contribuyendo también a la producción colectiva de conocimiento sobre el tema, y ser un espacio que funcione como soporte para la producción de material teórico necesario para la formación académica de profesionales, investigadores, docentes y gestores de políticas públicas.

La Revista está organizada en tres secciones principales. La primera de ellas es un dossier temático específico de cada número, y que cuenta con la coordinación de referentes en el tema propuesto. Otra sección está orientada a la recepción de artículos de temática abierta y libre, pero siempre vinculada con los ejes propuestos por la revista. Finalmente, una tercera sección se ocupa de la presentación de experiencias de investigación, extensión e intervención profesional relacionadas con las transformaciones territoriales.

Los artículos destinados a las primeras dos secciones son evaluados según el sistema doble ciego, por pares. Los evaluadores/as externos/as encargados/as de arbitrarlos pueden aceptar, aceptar sujeto a ciertas modificaciones, o rechazar los artículos, y su fallo será inapelable. En aquellos casos en que un evaluador/a acepte el trabajo y otro/a lo rechace, será enviado a un tercero/a que otorgará el dictamen final.

Las fechas de recepción de los artículos y reseñas serán hasta el 31 de marzo para los trabajos que serán publicados en el primer semestre, y hasta el 31 de septiembre para los del segundo semestre. De la misma forma, cada año se publicarán dos números, con un intervalo semestral, el primero en junio, el segundo en diciembre.

 

Directrices para autores y autoras:

Originalidad, Exclusividad, Autoría y Cesión de Derechos:

  • Los artículos presentados deben ser originales e inéditos. No se podrá solicitar su publicación en ninguna otra revista o publicación hasta que haya concluido el proceso de evaluación y el Comité Editorial haya emitido una decisión expresa sobre su aceptación para ser publicado.
  • Al enviar un trabajo para su publicación, los autores y autoras autorizan la publicación del manuscrito una vez resuelto el proceso de evaluación bajo la licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0).

Criterios de formato:

  • Letra: Times o Times New Roman, tamaño 12.
  • Interlineado: 1.5.
  • Tamaño: A4.
  • En mayúscula/minúscula (no utilizar nombres en mayúscula)

Documentos a remitir:

  • Enviar el artículo en dos documentos en Word: uno anonimizado para garantizar la evaluación anónima y otro con los datos y referencias del autor/a.

Extensión de los trabajos:

  • Artículos: entre 8.000 y 10.000 palabras.
  • Recomendaciones de lectura: entre 1.000 y 1.500 palabras.
  • Experiencias de investigación y acción: 3.000 a 5.000 palabras

Resumen y palabras clave:

  • Los artículos deberán acompañarse de un resumen en castellano y en inglés (incluido el título) con una extensión máxima de 300 palabras, y 4 palabras clave en ambos idiomas.

Primera página:

  • Incluir la institución de pertenencia del autor/a y su dirección de correo electrónico. Asimismo, si correspondiera, incluir aclaraciones sobre el trabajo (marco del estudio, colaboradores, etc.).

Cuadros, gráficos e imágenes:

  • Incluir en el lugar correspondiente del artículo, indicando N° de cuadro, gráfico o imagen, título y fuente.
  • Enviar además en archivos separados: cuadros y gráficos en formato XLS; imágenes o mapas en formato TIFF o JPG, a 300 dpi.
  • No deberán incluirse más de cinco en total.

Notas a pie de página:

  • Numeradas correlativamente.
  • Letra: Times o Times New Roman, tamaño 10, interlineado simple.

Normas para las referencias bibliográficas:

  • Seguir las normas de la American Psychological Association (APA):

Bibliografía al final del trabajo:

  • Ordenada alfabéticamente por autor/a.
  • Incluir el DOI para los documentos que lo tengan asignado. Si no lo hubiera, incluir un enlace para descarga si está disponible.

Modificaciones y agregados:

  • No se admitirán agregados ni modificaciones una vez que los originales sean entregados para el proceso de edición.