Sobre la revista
La Revista Latinoamericana Food Design (ReLaFD), surge desde la academia como espacio donde articular las diversas disciplinas que aportan a la generación y gestión de nuevos conocimientos sobre el diseño y los alimentos, con una dinámica que apoya al fortalecimiento de la RedLaDA (por ende, a todos sus participantes), y a las respectivas universidades públicas y privadas que la integran. La escasez de publicaciones en este ámbito sobre diseño y alimentos es la oportunidad para trabajar en la consolidación de una revista digital con respaldo académico, de acceso abierto, con una periodicidad anual. Al difundirse en otros medios, además del institucional académico desde donde nace, esta se transforma en una fuente de acceso hacia la apropiación social del conocimiento de la temática.
Esta revista es la propia voz de la Red Latinoamericana de Diseño y Alimentos (RedLaDA) enriquecida por la variedad de contenidos cosmo-disciplinares donde se abarca un pluriverso de saberes desde el rigor de la academia y la sensibilidad cultural de sus integrantes. La función de ésta se centra en la divulgación y apropiación social del conocimiento del Food Design (Diseño y Alimentos, o Diseño Alimentario). La revista propone contenidos que se mezclan, como en una receta que se cocina con libertad, emoción, curiosidad y rigor. El resultado es el alimento / conocimiento que se ofrece para nutrir a el intelecto y la cultura general. Se publican artículos originales e inéditos en español, portugués e inglés (se pueden considerar otras lenguas) sobre una amplia mirada del diseño y alimentos. Desde la academia se acogen investigaciones y proyectos relacionados con el eco-sistema alimentario en todas sus escalas e instancias. En cada edición también publicaremos contenidos de otros tenores, sean cultural, político y/o social, que complementen la parte más académica con otros tonos y formatos tan necesarios y valiosos para reflejar la complejidad que estamos investigando.
¿A quién nos dirigimos?
La revista está dirigida a la comunidad académica del diseño, alimentos, gastronomía, ciencia y tecnología, investigadores, proyectistas, creadores, artistas, gestores, estudiantes, profesionales y demás interesados en la expansión del conocimiento afín. La publicación está a disposición de la comunidad académica, social, política y cultural que tenga propuestas que inviten al asombro del diálogo y al intercambio de voces.
Alcance
Esperamos vincular futuras formas aún no visualizadas de editorializar sentidos y contenidos, tantas como surjan en el tiempo. La revista propone, provoca y promueve las trans-acciones de saberes y prácticas desde la participación de todas las voces y expresiones que suman a un propósito común, la apropiación social del conocimiento del Food Design. Es aquí donde se abre un universo de diferentes formas de decir y hacer, crear y presentar, compartir y transmitir, documentar, exponer y divulgar, difundir y promocionar, registrar y proyectar las voces de quienes fomentan acciones para mejorar las relaciones con y desde la cultura alimentaria. Esperamos vincular futuras formas aún no visualizadas de editorializar sentidos y contenidos, tantas como surjan en el tiempo. Interesa todo contenido que atiende cualquier instancia o sentido donde el alimento está presente. Queremos evitar categorizar los trabajos por ejes temáticos o enfoques dado la búsqueda de cosmodisciplinariedad, pero reconocemos las grandes áreas de conocimiento y ejercicio profesional donde tradicionalmente está presente el alimento/comida.