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XXXVI Jornadas de Investigación y XVIII Encuentro Regional de Investigación Si+Categorías
2022En esta edición se propuso reflexionar sobre las Categorías como aquellos enlaces entre conceptos y objetos que posibilitan diferenciaciones, jerarquizaciones y enunciaciones y que obedecen -a la vez que imponen un orden. En toda fase analítica hacemos operativas aquellas Categorías ordenadoras de lo observado. En las argumentaciones y enunciados explicativos, lógica y ontológicamente, los objetos presentan atributos que los distinguen: las Categorías son modos diferenciales de estar, de ser o de accionar por las que puede expresarse esa distinción. Podríamos decir que las Categorías permiten distinguir y clasificar esos modos diferenciales de estar, de ser, de accionar, compartidos por un conjunto o colectivo: el de su misma clase. Las Categorías se despliegan con un doble procedimiento, el de la inclusión y la exclusión. Asimismo, trascendiendo la noción de clase, pueden incorporar diferencias de grado como variaciones dentro de una clase. Las Categorías, también pueden volverse relacionales particularmente mediadas por múltiples relaciones desde el tipo antagónicas a complementarias.
Categorizamos con frecuencia en nuestras prácticas didácticas y de investigación, incluso en las profesionales. Sabemos que están, confiamos en que estén; pero también puede presentarse conflictos con el orden que implican. Son entonces las Categorías producto del consenso, y también del conflicto. Pueden mostrar el entramado de poder que les dio origen, legitimidad y sostenimiento en el tiempo o pueden ocultarlo, velarlo. ¿Cómo se constituye, construye o inventa, entonces, una categoría; un orden categorial? ¿Equivale lo operativo del método a un orden conceptual? ¿Qué sucede con la puesta en tensión, la jerarquía clasificatoria? ¿Qué conflictos aparecen en las etapas de las investigaciones en esas vinculaciones entre conceptos y objetos? ¿Cuáles son las categorías a las que apelamos para argumentar y explicar en los enunciados de nuestra producción? -
XXXV Jornadas de Investigación y XVII Encuentro Regional SI+ Palabras clave
2021En esta edición se propuso reflexionar acerca de aquellas palabras que son o resultan clave de nuestras prácticas disciplinares y nuestras producciones en investigación. La propuesta puso el foco en: (1) Palabras, campo, marco: aquellas precisas, conceptos clave dentro de un marco de teoría, nudos en la estructura en la que reflexionamos. (2) Palabras, categorías, método: aquellas que jalonan los campos de conocimiento, custodiando su límite. Términos que hacen a nuestros marcos teóricos, a las categorías sobre las que operamos y sus instrumentos. (3) Giros y cambios de significado de palabras: aquellas nacidas de la experiencia, improvisadas acaso en un inicio y que, puestas a prueba luego en el devenir comunicativo, se afirman o bien se olvidan. O bien, aquellas que sueltan amarras y viajan a través de los campos de conocimiento disciplinar. (4) Metadatos: palabras estructurales de nuestras búsquedas, resultados visibles y potenciales relaciones. En estas jornadas nuestras prácticas disciplinares y de investigación en Arquitectura, Diseño y Urbanismo fueron contempladas a la luz de los términos, conceptos, metadatos, revisando su procedencia, cambio y permanencia de esas claves argumentales.
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XXXIV Jornadas de Investigación y XVI Encuentro Regional SI + Herramientas y procedimientos
2020En esta edición se propuso reflexionar sobre los instrumentos de nuestras prácticas de investigación ya que ocupan un lugar central en muchas actividades en tanto las posibilitan e imponen el sesgo de algunas investigaciones. Su existencia obedece a la necesidad, posibilitan y, a la vez, pueden condicionar su alcance. Distinguen, en casos, una producción. Cada investigador, y también cada campo disciplinar, suelen tener sus particulares cajas de herramientas. Herramientas para el conocimiento y, su contraparte: las instancias de lo ya conocido como herramientas. Así la arquitectura o el diseño y hasta la poesía o la matemática, pueden ser entendidos como herramientas para un fin mayor. Mediadoras entre las aspiraciones y los resultados, entre las fuentes y los argumentos de la reflexión, entre lo descubierto y lo masticado, nos preguntamos: ¿cómo nos servimos de ellas y cómo el producto académico sirve socialmente?
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XXXIII Jornadas de Investigación y XV Encuentro Regional SI + Imágenes
2019ISBN: 978-950-29-1865-5
En esta ocasión propusimos reflexionar sobre cómo las imágenes atraviesan nuestros ámbitos de trabajo como investigadores. Con roles múltiples, conviven de distinta forma con el discurso lingüístico de tal modo que su estatus parece poder definirse mejor si las consideramos en plural: por eso las imágenes y no “la imagen”. Habituales o excepcionales; portadoras de información de forma transparente u opaca; relevan situaciones o condensan conceptos; son fuente, objeto o producto de nuestro hacer; de distinta naturaleza, soporte y pertinencia; naturalizadas por nuestra propia docilidad o interpelantes y requirentes de nuevas instancias y argumentos: así andamos con las imágenes o tras ellas. En definitiva, las imágenes, lo que hacemos con ellas y a lo que ellas nos exponen es lo que proponemos cuestionar, debatir, repensar.
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XXXII Jornadas de Investigación y XIV Encuentro Regional SI + Campos
2018ISBN: 978-950-29-1809-9
En esta edición propusimos un énfasis sobre la reflexión acerca de los campos: ¿Cuáles son los ámbitos en los que comprendemos nuestros proyectos? ¿Bajo qué dimensiones pueden caracterizarse? ¿Con cuánta pertinencia es reconocida nuestra producción? ¿Cuáles son los límites de esos campos? ¿Están nuestros desarrollos y proyectos en su núcleo, en su frontera, en su extensión? Las XXXII Jornadas de Investigación y XIV Encuentro Regional propusieron estas preguntas que creemos alimentan diálogos y debates pensando en las investigaciones, sus limitaciones y alcances según nuestros campos disciplinares y profesionales, avalados o no por el campo intelectual, sospechados o no por el campo popular. Cuestiones como la autonomía disciplinar, la pertinencia de conceptos y términos que reconocemos como propios y el reconocimiento de otros que viajan portando analogías de otros campos pueden ser planteadas o replanteadas.