Saberes, práticas alimentares e experiências partilhada na região do Vale do Rio Pardo/RS - Brasil
Palabras clave:
Alimentación, Conocimiento, Trabajo, Memoria, ExperienciaResumen
La alimentación, como práctica de mantenimiento de la supervivencia física, emocional, cultural y social de los seres humanos, manifiesta modos, costumbres, patrones y saberes, (re)producidos en su ejercicio cotidiano. El presente trabajo tiene como objetivo comprender las prácticas alimentarias regionales del Vale do Río Pardo, en Rio Grande do Sul, Brasil, a partir de la comprensión de la relación entre el conocimiento, el trabajo y los significados impresos en los alimentos producidos y consumidos por las comunidades. Las prácticas alimentarias permiten comprensiones y análisis más allá de su función nutricional, manifiestan procesos educativos a través de la relación entre hacer/ trabajar - conocimiento/educación. Es a través de esta intersección entre hombres y mujeres con la naturaleza, transformándola, que se construyen y validan valores, significados y conocimientos en las redes relacionales de la vida cotidiana. El análisis de los saberes evocados por las memorias narradas de los participantes en la investigación busca visibilizarlos frente a las transformaciones implicadas en los hábitos alimentarios de la región, así como comprender su reproducción, a través de la educación popular, con miras a resignificar y mantener las manifestaciones populares regionales. La siguiente etapa de la investigación en curso (in)pretende reconocer el conocimiento popular de la alimentación de las comunidades indígenas y quilombolas de la región, desde una perspectiva decolonial, para la representación integral de las etnias que integran los territorios alimentarios. Los resultados parciales defienden la memoria como dispositivo de resistencia y acción representativa para la continuidad de las prácticas alimentarias identitarias, del mismo modo que garantiza la preservación y el intercambio de simbologías y formas de comer y vivir en el contexto regional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los contenidos y metadata de esta revista están bajo licencia de Acceso Abierto CC BY-NC-ND 2.5 AR Registro DNDA.