Pop-up food design research: A mobile university lab to explore situated knowledge and foster creativity about food

Autores/as

  • Cristian Campagnaro Politecnico di Torino, Italy
  • Sara Ceraolo Politecnico di Torino, Italy
  • Raffaele Passaro Politecnico di Torino, Italy

Palabras clave:

Laboratorios móviles, Educación en diseño de alimentos, Taller de diseño participativo, Conocimiento situado, Enfoque comunitario

Resumen

El documento reflexiona sobre la importancia de realizar investigaciones sobre food design a través de talleres colaborativos situados para desencadenar intercambios generalizados de conocimiento y creatividad relacionados con la comida. Para ello, el artículo presenta el caso del Polito Food Design Lab del Politecnico di Torino (IT). Desde 2016, el laboratorio ha fomentado proyectos de investigación-acción sobre temas de food design. Consistente con la visión del Politecnico di Torino como una universidad comprometida, fue concebido para promover la interacción multidisciplinaria con la comida y la experimentación directa con sus transformaciones, según una perspectiva de economía circular y justicia social, y un enfoque comunitario. El Polito Food Design Lab fue diseñado como un laboratorio “pop-up” o "móvil". El equipo para experimentar con procesos de transformación de alimentos ha sido organizado en kits transportables, que se pueden instalar dentro de la universidad y, sobre todo, en espacios urbanos para activar la riqueza de conocimientos y sensibilidades gastro-creativas de las comunidades. Se ha convertido en uno de los atributos más distintivos y estimulantes del laboratorio, entregando resultados significativos desde el punto de vista de la investigación comprometida, no de la enseñanza formal, y la promoción del rol cívico de las universidades. Así, la dimensión situada y participativa de los laboratorios móviles parece ser una parte esencial de la práctica de los investigadores de food design para comprender mejor -y enseñarlos fenómenos relacionados con la comida en su dimensión fáctica, para mejorar el capital social y cultural de los contextos, y para concretar la dimensión relacional de los procesos de diseño.

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Publicado

2024-10-17

Cómo citar

Campagnaro, C., Ceraolo, S., & Passaro, R. (2024). Pop-up food design research: A mobile university lab to explore situated knowledge and foster creativity about food. Revista Latinoamericana De Food Design, 5(1), 186–215. Recuperado a partir de https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/RLFD/article/view/2967

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