Materializaciones de valores culturales migrantes en el diseño de comida

Authors

  • Yénika Castillo Muñoz

Keywords:

Diseño de interacción, Food Design, Diseño y Migración

Abstract

En este artículo, reflexiono acerca de los rasgos identitarios de las personas que migramos, y cómo se materializan en la comida que creamos y compartimos en nuestros países de residencia. Las reflexiones provienen de dos ramas de investigación: Diseño y migración, con dos proyectos definidos con personas migrantes (jóvenes afganos en Suecia y mujeres latinoamericanas en el mundo); y experimentaciones con food design, en las que el objetivo fue materializar valores culturales y provocar interacciones lúdicas a través de la comida. En el artículo, reflexiono sobre ingredientes y su inherente cualidad migrante, pero también sus distintas cualidades estéticas y formales que permiten experimentar desde el diseño, con sus asociaciones simbólicas, culturales y contextuales. La comida, es, pues, un vivo y cambiante reflejo de nuestros rasgos culturales e identitarios que se adaptan y transforman al migrar.

Published

2022-10-01

How to Cite

Castillo Muñoz, Y. (2022). Materializaciones de valores culturales migrantes en el diseño de comida. Revista Latinoamericana De Food Design, 3(1), 180–195. Retrieved from https://publicacionescientificas.fadu.uba.ar/index.php/RLFD/article/view/2697

Similar Articles

1 2 3 4 5 6 7 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.