Los factores sociales de la identidad territorial que inciden en la apropiación de un territorio
Palavras-chave:
Identidad territorial, apropiación territorial, cultura, espacio simbólico, sentimiento de comunidadResumo
Este artículo tiene como objetivo examinar los factores sociales de mayor incidencia en la identidad territorial para la apropiación de un territorio; aquel dotado de recursos materiales e inmateriales que incluyen el alimento. Se han utilizado criterios de búsqueda, selección y síntesis para los veintidós artículos de carácter teórico, académico, estudio de caso, tesis, documento institucional y libro que son parte de las referencias de revisión. Se tienen en cuenta publicaciones desde el año 1992 hasta la actualidad, obteniendo el más reciente de 2017. Se incluyen textos nacionales, pero en su mayoría internacionales de lengua española y francesa. Se realiza una selección desde una búsqueda por medio de palabras clave en base de datos bibliográficas, motores de búsqueda como Google académico y principalmente en fuentes bibliográficas de artículos. La información encontrada de los artículos seleccionados ha puesto de manifiesto que para una apropiación del territorio existen variables, tanto materiales como inmateriales, especialmente en esta última donde debe estar presente una identidad formada por un colectivo. La cual previamente existe una identidad individual que se rectifica cuando hay una relación con el otro, un sentimiento de identidad hacia un grupo con el cual comparte pensamientos e ideas; en el que establece una afiliación y sentido de pertenencia. Desde esta identidad tanto individual como colectiva existe una relación con el entorno, identificando cuatro factores que inciden en su apropiación a decir, la cultura, la identidad social, el sentimiento de comunidad y el espacio simbólico; importante para la significación de la cultura alimentaria.
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